AS (Catalunya)

Nadal, ante Del Potro con más horas y kilómetros

Se enfrentan hoy (22:00, Eurosport) en las semifinale­s del US Open

- NACHO ALBARRÁN

Maratones

Nadal ha jugado los dos partidos más largos de lo que va de torneo

Moyá

“Si Rafa mete la sexta, muy pocos pueden seguirle”

Hoy se disputan las semifinale­s masculinas del US Open. La primera enfrentará por cuarta vez en un año natural a Nadal y Del Potro. El balear ha jugado tres horas más y corrido casi el doble que el argentino. En la otra estarán Djokovic y Nishikori.

Rafa Nadal y Juan Martín del Potro se enfrentan hoy (22:00, Eurosport) en las semifinale­s del US Open. Es la cuarta vez en un año natural que estos jugadores, dos de los mejores del tenis actual, se miden en un partido del máximo nivel. La pasada temporada coincidier­on en la misma ronda del Grand Slam estadounid­ense. Y este curso se han visto las caras en la penúltima de Roland Garros y en cuartos de Wimbledon. Han peleado en todas las superficie­s y en las cuatro ocasiones venció el español.

Esta tarde en Nueva York (noche en España) escribirán el capítulo 17 de una rivalidad que domina Nadal por 11-5, en racha de tres victorias. Del Potro solo ha superado en una ocasión al número uno del mundo en un grande: fue en los cuartos del US Open que ganó el argentino, que llega menos castigado que el balear tanto por tiempo de juego como por kilómetros recorridos.

Nadal (15h:54) le saca más de tres horas a Delpo (12h:16) y ha corrido casi el doble que él (16,8 km contra 8,6). Rafa ha protagoniz­ado los dos duelos más largos del torneo, contra Thiem (4h:49) y ante Khachanov (4h:23), un encuentro en que el que se vio el intercambi­o más largo de lo que va de competició­n (39 golpes). La media de los rallys de Nadal es de 4,36 impactos; la del tandilense, de 3,84. Menos el de Isner, que se fue a cuatro sets, todos los partidos de Del Potro se han resuelto en tres. El de Manacor ha jugado dos de cuatro y una de cinco. Estas diferencia­s se notarán algo menos gracias a los dos días de relativo descanso que ambos han tenido entre los cuartos y las semifinale­s. “El día extra nos va a venir muy bien, porque los tres últimos choques fueron muy exigentes física y mentalment­e, con mucho estrés”, dijo ayer Carlos Moyá, entrenador de Nadal, tras la sesión de trabajo que tuvo lugar en la pista contigua a la que ocupaba Del Potro, a escasos tres metros la una de la otra. Con mucho calor (hoy se prevé un día nublado y con temperatur­as sobre los 26 grados), Rafa volvió a la actividad tras no ejercitars­e el miércoles, una jornada en la que se levantó sobre las 13:00, fue al gimnasio y tomó un baño de contrastes de agua fría y caliente, según contó Moyá, que ha preparado “muy bien” el partido con él. “Sabemos cómo jugar”, asegura antes de valorar qué ha sido hasta ahora lo mejor y lo peor de su discípulo: “Su mayor fortaleza es que ha competido de forma espectacul­ar. Lo peor, que ha estado mucho tiempo demasiado pasivo, sin intención, intentando salvarse sin tener un objetivo claro y cediendo la iniciativa”. No obstante, el extenista confía en que ante Del Potro esté al cien por cien: “Si Rafa mete la sexta, pocos pueden seguirle”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FELIZ. Rafa Nadal atiende con una sonrisa a las television­es. Esta noche le toca otra batalla en NY.
FELIZ. Rafa Nadal atiende con una sonrisa a las television­es. Esta noche le toca otra batalla en NY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain