AS (Catalunya)

San Emeterio: el más fiel gregario de Bahamontes

Terminó el Tour de 1959 con Fede

- POR JUAN GUTIÉRREZ

Torrelaveg­a es tierra de ciclismo. De Vicente Trueba, primer campeón de la Montaña en el Tour de Francia, el mejor de una saga que completaro­n José y Fermín. De Óscar Freire, triple campeón mundial. De Manolo Saiz, cinco veces ganador de la Vuelta a España como director. Y de Julio San Emeterio, el gregario más fiel de Federico Martín Bahamontes.

A los 14 años,

San Emeterio ya conducía el camión de su padre, de quien heredó el apodo del Mezo. Mientras, ahorraba para comprarse una bicicleta, influencia­do por la popularida­d de los Trueba en su población. A los 19 ya disputaba carreras del circuito regional y a los 20 participó en la Vuelta.

Su año más importante sería 1959. En mayo logró su única victoria en una grande, la etapa Vitoria-Santander.

“Salí en esta Vuelta a partirme el pecho por Bahamontes, pero ahora que ya no está...”, dijo en la meta, ante sus paisanos cántabros. San Emeterio llegó escapado con Juan

Campillo, que también pasaría a la historia como uno de los más fieles a Fede. Su tercer gran doméstico se llamaba José Herrero Berrendero.

En julio de ese año, San Emeterio y Campillo fueron dos de los cinco españoles que escoltaron a Bahamontes en

París, en el primer triunfo español en el Tour. Carmelo Morales, Fernando Manzaneque y José Gómez del Moral completaro­n la compañía. Después de retirarse como corredor a los 35 años, San Emeterio siguió como director de los equipos Karpy, Monteverde y Teka.

El 28 de abril de 2010, el cántabro murió a los 80 años en la vecina San Felices de Buelna, donde es alcalde José Antonio González Linares. “Se nos ha ido un bahamontis­ta acérrrimo”, dijo Fede ese día.

 ??  ?? HISTÓRICO. Julio San Emeterio ganó etapa en la Vuelta.
HISTÓRICO. Julio San Emeterio ganó etapa en la Vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain