AS (Catalunya)

“El Espanyol no debe ponerse ningún techo”

- IVÁN MOLERO /

Moisés Arteaga estaba en el Espanyol que ganó por vez última en el Bernabéu. También le goleó en un 4-1. Y le apeó de la final en la Copa del 2000, siendo el capitán.

Acudió a Cornellà con motivo del Espanyol-Levante. ¿Disfrutó?

—Disfruté por el fútbol del Espanyol ante el Levante, pero no solo por eso: estuve viendo al filial y al Juvenil B, me pasé por la Fan Zone, por la puerta que lleva mi nombre y en el palco me entregaron un regalo. —¿A qué atribuye el gran arranque del Espanyol?

—La clave es la confianza. Pese a que no lleva ni tres meses, el trabajo de Rubi ya se está vislumbran­do. No es este Espanyol un equipo con muchas figuras, pero sí tiene claro en cada momento que desea hacer bien las cosas. —¿Le sorprende este cambio de chip del equipo?

—No me sorprende, porque cuando un grupo de futbolista­s lleva un tiempo jugando junto, va mejorando. Es cierto que sufrió bajas importante­s como Gerard o Aarón, pero están Diego López, David López, Sergio García, Baptistao… No son un equipo nuevo, ni mucho menos.

—¿Se parece a lo que vivió usted a su llegada al Espanyol? —La situación puede ser similar. Nosotros conformába­mos una buena plantilla, y el bloque también se fue consolidan­do con el tiempo, lo que nos daba mucha confianza.

El Madrid “Cristiano se llevaba casi toda la presión y ahora se la reparten”

—¿También se asemeja en esa mezcla de jóvenes y jugadores con experienci­a?

—La mezcla de juventud y veteranía es lo ideal: la veteranía y la ambición dan sus frutos. A nosotros nos sucedió lo mismo. Yo, por ejemplo, llegué con 24 años; también estaban Roberto Fresnedoso, Lardín… Gente joven que se juntó con Francisco, Brnovic, Eloy, Albesa o Mendiondo. El Espanyol siempre ha tenido una excelente cantera.

—Y el Madrid, al que usted ganó e incluso marcó, ¿mejora o empeora sin Cristiano? —Hasta en los días malos juega bien y te gana. Tras la marcha de Cristiano, jugadores como Benzema y Bale han cogido mayor peso y responsabi­lidad, lo que ayuda a que la plantilla todavía sea más competitiv­a. Aunque también es cierto que Cristiano se llevaba casi toda la presión y ahora se reparte entre otros. Al Espanyol últimament­e no le ha ido muy bien en el Bernabéu, pero… —Con Lopetegui coincidier­on en el Rayo. ¿Cómo era?

—Él estaba lesionado en la espalda y jugó poco ese año. Es una persona metódica, seria, responsabl­e. Son virtudes clave para tomar las riendas de un banquillo. Ha tenido la suerte de entrenar a buenos equipos, ahora le ha llegado la oportunida­d de su vida y está respondien­do de maravilla. —¿Durará este idilio perico? —El Espanyol no debe ponerse un techo, porque el equipo está dando la talla. El asunto es que la competició­n es muy larga, para lo cual se necesita una plantilla muy compensada, completa. Aguantar la carga de partidos es determinan­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain