AS (Catalunya)

Inestable, errática y valerosa Selección

La inestabili­dad actual ocurre siempre en cada cambio de ciclo

- SANTIAGO SEGUROLA

Hay mucho de errático en el recorrido inicial de la Selección con Luis Enrique, con victorias resonantes frente a Inglaterra en Wembley y Croacia, subcampeon­a del Mundo hace tres meses, y la derrota contra los ingleses en Sevilla, partido que se acercó a una catástrofe de proporcion­es bíblicas. La reacción en el segundo tiempo fue tan meritoria que España impidió el menor remate a los ingleses, marcó dos goles, estrelló un cabezazo en el larguero y salió perjudicad­a en una inaudita decisión del árbitro.

Este viento cambiante de la Selección no correspond­e sólo al partido con Inglaterra. En Wembley ganó, pero sufrió un calvario en el último cuarto de hora, incluido un gol injustamen­te anulado a los ingleses tras un error de De Gea. Los seis goles a Croacia enviaron al olvido los flojísimos primeros 25 minutos de España. Marcó su primer gol cuando todo indicaba que los croatas estaban a punto de cobrar ventaja. Cada encuentro ha sido un caleidosco­pio de lo bueno, y a veces buenísimo, que puede hacer el equipo y de unas debilidade­s que contra Inglaterra fueron espantosas.

No puede extrañar la inestabili­dad actual. Ocurre invariable­mente en los cambios de ciclo, con jugadores jóvenes, sin acreditar todavía en el panorama mundial, precedidos por futbolista­s míticos. Tres jugadores excepciona­les –Iniesta, Silva y Piqué– han abandonado la Selección. Cualquiera que sea la opinión sobre sus decisiones, concedían a la Selección una fiabilidad y unos recursos que los más jóvenes no pueden alcanzar ahora, y quizá nunca. Eso lo dirá el tiempo.

Aunque Luis Enrique pretende forjar un equipo más vitalista, y no ha habido encuentro donde España no haya dejado excelentes minutos, el desempeño de la Selección ha sido desigual, como lo fue en los dos o tres primeros años de Luis Aragonés con la Selección: repesca con Eslovaquia para acceder al Mundial de Alemania 2006 y derrotas con Irlanda del Norte y Suecia en los partidos iniciales de la fase de clasificac­ión para la Eurocopa 2008. Como ahora, España venía de un periodo de frustració­n y el ajuste generacion­al no resultó sencillo.

Todo indica que la sustitució­n de Piqué no será sencilla. Nacho es un jugador admirable, pero volvió a sufrir ante la potencia, verticalid­ad y técnico de Rashford, un fenomenal

Se repite En Wembley ganó, pero sufrió, y ante Croacia tuvieron 25’ flojísimos

Cambios Es un equipo en construcci­ón pero busca el gol y tiene orgullo

delantero desaprovec­hado por Mourinho en el Manchester United. Harry Kane trituró a la defensa con su facilidad para volantear, ganar en el cuerpo a cuerpo y dibujar un pase rompedor. Sterling fue indetectab­le. La línea defensiva –Jonny, Nacho, Sergio Ramos y Marcos Alonso– pareció demasiado nueva, demasiado ligera y demasiado ingenua.

No les ayudaron los centrocamp­istas. Busquets, Thiago y Saúl hablaron idiomas distintos durante todo el partido y cometieron una cantidad insólita de errores. Y, por desgracia, De Gea no tuvo la oportunida­d de detener ningún remate. Los delanteros ingleses embocaron todos sus tiros. Este panorama obliga a pensar en un equipo en construcci­ón, como no puede ser de otra manera, pero con cualidades que no merecen pasar inadvertid­as: busca y encuentra el gol, tiene orgullo para resistirse a una masacre y su admirable reacción no pasó únicamente por la energía. España jugó francament­e bien en el segundo tiempo, tan bien que empotró a los ingleses en su área, agobiados por la insistenci­a y las soluciones de la Selección española.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain