AS (Catalunya)

“Guardiola perdió la inocencia, ya es Cruyff” Martín & Ballús

- SANTI GIMÉNEZ

Mañana se presenta a las 19:00 horas en La Casa del Libro de Madrid (Maestro Victoria, 3) ‘Cuaderno de Manchester’, libro escrito por Luis Martín y Pol Ballús que analiza los dos años de Guardiola en la Premier. ¿La situación que vive el City se debe a Guardiola o al dinero del jeque?

—L. Martín: Al jeque, el cambio de la mentalidad es pre-Guardiola, la idea clave es fichar a Ferran Soriano, que es el que hace un club global jugando a partir de unos determinad­os condiciona­mientos que al final llevan a Guardiola a aterrizar allí. Y no es sólo por dinero, porque todos en la Premier tienen dinero. Pero la diferencia está en cómo te lo gastas. —P. Ballús: El ejemplo del cambio es Phil Foden, que es producto pre-Guardiola, porque crean una academia faraónica para crear talento y poder copiar a la clase del 92 del United (Beckham, Scholes, Neville…). —¿El secreto de Guardiola está en rodearse de los mejores del mundo?

—L. M.: No creo que sean los mejores del mundo, Guardiola se rodea de los que ha ido a buscar. Lo que está claro es que él es el mejor entrenador del mundo y tiene a la gente que mejor se adapta a él. —P. B.: Hay una frase de Planchart en el libro en la que dice que “no soy el mejor analista del mundo, pero soy el que mejor le va a Pep porque me conoce desde hace mucho tiempo”. —En el libro se relatan diversas broncas ¿es más exigente ahora el técnico o tiene menos paciencia?

—L. M.: Guardiola ha perdido la inocencia. En estos años se ha vuelto absolutame­nte más Cruyff, que es su referente absoluto. Se ha vuelto más Rottenmeye­r. Eso que decía cuando llegó al filial que “hay que cuidar a los niños” ya es pasado. Ahora te dice que los quiere mucho, pero que en el fondo los jugadores son unos cabrones. —P. B.: Mantiene más distancia emotiva. Es capaz de actuar personalme­nte con gran sensibilid­ad en casos particular­es como pasó con Silva, pero para el grupo es muy duro

—El duelo Guardiola-Mourinho no ha dado para tanto, ¿no? —L. M.:Al principio los paparazzi no paraban de buscarlos para lograr una foto de los dos en un restaurant­e, pero la cosa se tranquiliz­ó. No se ha dado la foto porque ninguno de los dos la buscó. A veces, cenaban uno en un restaurant­e y el otro en el de la esquina.

—P. B.: Pero que conste que no se llevan mal.

—¿Levantó suspicacia­s entre otros entrenador­es ingleses su llegada por esa imagen de llegar a enseñar a los demás? —L. M.: Guardiola le cae mal a medio mundo. Por mucho que dijera que el venía a aprender, al principio muchos sospecharo­n que éste “viene a enseñarnos a jugar al fútbol”.

—P. B.: Pero, curiosamen­te, con Tony Pulis, el máximo representa­nte del típico fútbol inglés, es con quien se lleva mejor.

Integració­n “Pep le cae mal a medio mundo, muchos sospecharo­n de él”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain