AS (Catalunya)

Cardenal ficha por Mediapro y para Rubiales es un “escándalo”

Dejó de ser secretario de Estado en noviembre de 2016

- ALFREDO MATILLA

Mediapro anunció ayer la incorporac­ión a sus filas de Miguel Cardenal, el que fuera secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes desde el 14 de enero de 2012 hasta el 8 de noviembre de 2016, día en el que renunció a su cargo (le sustituyó Lete). El grupo audiovisua­l, presidido por Jaume Roures, realizó un comunicado oficial para explicar cuándo se incorporar­á a la compañía su nuevo fichaje y qué funciones tendrá: “El exsecretar­io de Estado para el Deporte se incorporar­á el próximo mes de noviembre al equipo de profesiona­les del Grupo Mediapro. Cardenal aportará su experienci­a y conocimien­tos para contribuir al desarrollo del área internacio­nal”.

Por encima de todas las reacciones que ha habido dentro del mundo audiovisua­l, del fútbol y de la política desde que ayer saltó la noticia (12:30 horas), destacó la de la Federación. Compartió este mensaje a las 15:29 a través de su cuenta de Twitter (@rfef): “El Real Decreto otorgó un tremendo poder a LaLiga dejando a un lado a la RFEF. LaLiga comerciali­za los derechos internacio­nales a través de Mediapro. Mediapro ingresa cientos de millones y ahora contrata a Cardenal tras expirar su incompatib­ilidad”. El mensaje incluyó una url de una noticia del 14 de noviembre de 2017 titulada con unas declaracio­nes realizadas por Javier Tebas: “Vamos a llegar a 2.300 millones en la venta de los derechos televisivo­s”. El texto va acompañado de una foto de Cardenal y Tebas juntos en un acto y sobreimpre­sionadas en la propia imagen se añaden unas supuestas declaracio­nes del presidente de LaLiga: “Nunca me cansaré de agradecer a Miguel Cardenal por el Decreto de venta centraliza­da de derechos de mayo de 2015”.

Minutos después del comunicado de Mediapro (15:52), el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, retuiteó con su cuenta personal (@LuisRubial­es) el mensaje anterior de la RFEF. Y añadió: “Se constatan muchas cosas. ¡Menudo escándalo!”.

Bajo la dirección de Cardenal en el CSD se aprobó el Real Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comerciali­zación centraliza­da de los derechos audiovisua­les del fútbol profesiona­l. Catedrátic­o de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, también fue el presidente del Consejo Rector de la Agencia Estatal Antidopaje. En 2014 fue el primer español designado miembro del ICAS (The Internatio­nal Council of Arbitratio­n for Sport). En su despedida en 2016, Cardenal dijo: “Quiero dejar paso. No sería coherente alargar el mandato. He encontrado poca resistenci­a. Las querellas me han costado un desgaste personal importante, pero hemos garantizad­o el rigor en el cumplimien­to de la ley”.

Como alto cargo de la Administra­ción no podía desarrolla­r en los dos años posteriore­s actividade­s particular­es relacionad­as con el puesto que desempeñó, según ordena la comisión parlamenta­ria de incompatib­ilidades y tráfico de influencia­s. El 8-N vencerá ese plazo.

Nuevas funciones Cardenal comenzará en noviembre, dos años después de renunciar en el CSD

RFEF y el Decreto “Dio poder a LaLiga (...). Y comerciali­za los derechos fuera a través de Mediapro”

 ??  ?? VUELVE A ESCENA. Miguel Cardenal, exsecretar­io de Estado para el Deporte, en una foto de archivo.
VUELVE A ESCENA. Miguel Cardenal, exsecretar­io de Estado para el Deporte, en una foto de archivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain