AS (Catalunya)

El Barcelona también sabe ser feliz sin Messi

Euforia por la manita, un símbolo ya para el barcelonis­mo

- JUAN JIMÉNEZ M. LL.

Ya aprieta el frío en Barcelona, pero la gente se arremolina­ba ayer en mercados y plazas para saborear el 5-1 del domingo tomando un café y recreándos­e en la lectura de prensa. Como en 1994 o 2010, otra manita en alto, sea de Tonny Bruins o Piqué, que ya es símbolo del barcelonis­mo y que representa la felicidad pura para la afición. Ganar 5-1 merecía portadas grandilocu­entes, empezando por los generalist­as como La Vanguardia (“el Barça barre al Madrid”), El Periódico (“manita”) o Ara (“el Barça firma el finiquito de Lopetegui”). Luego, los deportivos. Sport estuvo muy expresivo: “¡Al carrer!”. Mundo Deportivo hablaba de “manita letal”. L’Esportiu, por su parte, jugaba con la ausencia de Messi. “Cinco sin el Diez”, era su portada. Nadie en el barcelonis­mo se hacía a la idea de que la ecuación “manita al Madrid sin Messi” fuese posible. Pero sucedió.

Valverde ha metido mano y se ha inventado un Barça que se ha equilibrad­o gracias a dos factores. El primero, Arthur. La lesión de Messi, además, lo ha hecho rocoso. Como admitió Piqué, una de las cosas buenas que tiene la ausencia del argentino es que el Barça se para distinto sin balón. Cuando Messi juega, el equipo defiende 4-4-2. Sin él, pasa a un 4-1-4-1. Se siente más seguro.

La clave Valverde ha tocado la tecla perfecta con la entrada de Arthur

SIN FOTO, PERO CON AUTOESTIMA

“Como bloque, consiguier­on llenar el depósito de autoestima”. Es la frase que llega desde el vestuario del Barça después del Clásico. Los jugadores acabaron reventados como el día del Inter pero felices. Eso sí, no hubo foto de familia y cada uno colgó en redes sociales su momento preferido. “El equipo ya ha cogido velocidad de crucero, ya se siente muy seguro en sus actuacione­s y recobró la sensación de gobernar los partidos”, indican desde el vestuario de un feliz Barcelona. Messi felicitó a sus compañeros en el vestuario y hasta estuvo unos minutos conversand­o con Ernesto Valverde en el vestuario.—

 ??  ??
 ??  ?? VASOS COMUNICANT­ES. Las portadas de Mundo Deportivo y Sport, con el Barça feliz y el Madrid, tocado.
VASOS COMUNICANT­ES. Las portadas de Mundo Deportivo y Sport, con el Barça feliz y el Madrid, tocado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain