AS (Catalunya)

Gatti “Boca es el Atlético y River Plate, el Madrid”

- A. GABILONDO, A. DE LLANO

Hugo Orlando Gatti (Argentina, 1944) es el futbolista que más partidos ha jugado en la Primera División argentina. Además, es ídolo de Boca Juniors pese a haber jugado también en River Plate. Una parada suya le dio la primera Copa Libertador­es al equipo ‘xeneize’. ➥ ¿Cómo es jugar en Boca y River?

—Es un privilegio. Para un argentino, tener la posibilida­d de jugar en los dos mejores equipos de Argentina y de América es un verdadero lujo. River para mí es como el Madrid y Boca, como el Atleti. El Barça es otra cosa... La bronca de Madrid está entre el Madrid y el Atleti. Boca se identifica más con el Atleti por la gente, el lugar...por un montón de cosas. La hinchada del Atleti se parece más a la de Boca, en cambio, la de River se parece más a la del Madrid, son más tranquilos, más calmados.

—Ha jugado muchos Superclási­cos, ha ganado dos Copa Libertador­es... ¿cómo definiría una final continenta­l entre Boca y River?

—Es lo máximo. Tuve la suerte de jugar un Superclási­co que fue una final de liga, nunca se había dado. Ganamos 1-0. Tenía que haber ganado River, pero estaba yo en el arco y... (se ríe). Esto es más importante, no tiene comparació­n. El hecho de ser campeón de América... Eso le da más valor.

—¿Madrid-Barcelona o Boca-River?

—Para mí, el gran clásico del fútbol mundial es el del Madrid y el Barça. Cuando yo no conocía España ni Europa, para mi el Boca-River era lo más, no se podía superar. Hace 15 años que estoy en Madrid y el Real Madrid es lo mejor. El Real Madrid es la novia que todo el mundo quiere tener. Jugar en el Real Madrid es como morir.

—¿No tuvo oportunida­d de jugar en el Madrid o en el fútbol europeo?

—Tuve oportunida­des pero era muy difícil venir desde América a España. Cuando se le rindió homenaje a Gento en el año 65, vinimos a jugar con River en el Bernabéu. Entonces, después del partido, se acercó Don Santiago Bernabéu y me dijo: ‘Eh, chaval, ¿te atreves a jugar aquí?’ y yo me asusté. Me hice pis. Yo tenía 20 años. Tuve la oportunida­d pero no la cogí en su momento.

—La pasión de un Boca-River trasciende todo. ¿Cómo se explica eso?

—Por la educación. La educación que hay en Europa no la tenemos nosotros. Yo estoy aprendiend­o a ser persona ahora, a mis 74 años. La genética, la mezcla de seres humanos. El fútbol se juega como se vive y en América es complicado vivir. No con maldad, pero sí con picardía. Primero está el triunfo y luego todo lo demás.

—Dice Pablo Pérez, capitán de Boca, que el que gane va a alcanzar la gloria y el que pierda no se va a poder quitar esa losa.

—Es verdad. Es una mancha. Pero River tiene una ventaja. River se fue a la B y hasta el día de hoy la gente de Boca lo usa para burlarse. Pero si ganan esta Copa Libertador­es, pueden decir: ‘Muy bien, nos fuimos a la B, pero los campeones de América somos nosotros’.

—¿Cuál es el Superclási­co que más recuerda?

—El que le ganamos a River en cancha de Racing por la final del campeonato en el 76. Fue gol de Suñé a Fillol. En aquel partido, los hinchas de Boca estuvieron alentando los 90 minutos y provocaron que el Cilindro se cerrara porque las gradas se movían

—En un Superclási­co, jugando para River, le tiraron una escoba.

—Iban a patear un córner en cancha de Boca. Y la 12 tiró una escoba. Cayó a mi lado y yo la cogí y me puse a barrer. No fue mucho tiempo, dos segundos. Ahí empezó mi romance con la hinchada de Boca.

—En la final de la Copa Libertador­es habrá VAR. ¿Qué opina usted del videoarbit­raje?

—No me gusta. Yo no podría jugar al fútbol con el VAR... No creo que lo lleguen a poner en Argentina. No podrían terminar los partidos. Imagínate que estás haciendo el amor con tu mujer, con un hombre... Lo que sea. Entonces en el momento final llama alguien al timbre... Es lo mismo. Tu marcas un gol y no puedes gritarlo para celebrarlo, tienes que estar pendiente de si será gol o no.

—¿Podría Boca o River, en caso de llegar a la final del Mundial de Clubes, ganar al Real Madrid?

—No... No creo que puedan. A un Madrid concentrad­o, motivado... No le ganan. Hay mucha diferencia entre el fútbol de aquí y de allí.

—¿Con quién va en la final de la Libertador­es?

—Mi hijo es fanático de Boca, así que voy con Boca.

Clásicos

“Para mí el partido más grande del mundo es el Madrid Barça”

Fichaje

“En el 65, Bernabéu me preguntó si me atrevería a jugar en el Madrid”

Burlas

“Si River gana, los de Boca ya no podrían reírse del descenso”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain