AS (Catalunya)

“Si cedemos todos, habrá un solo torneo por países”

- JESÚS MÍNGUEZ

Este fin de semana Croacia se ha proclamado campeona de la Copa Davis en Lille, la última con el formato tradiciona­l de una competició­n con mucho poso histórico. Ustedes han estado allí. Y los jugadores franceses y su capitán, Yannick Noah, se han despedido con críticas hacia el cambio impulsado por el Grupo Kosmos para 2019. ¿Qué les parece? —Javier Alonso: Bueno, tal y como estaba montada allí la final, los jugadores sacaban un rédito económico importante. Y todos los cambios son percibidos como complejos. Es lógico que cueste tras 118 años de historia. Y en eso estamos, en explicar este cambio, que va a conseguir mantener la Copa Davis. ¿Qué hubiera pasado si el sábado hubiera ganado el dobles croata? El domingo habría estado decidida la final. El Croacia-Francia no se ha podido ver por televisión en Gran Bretaña ni en Sudáfrica, por ejemplo. No ha tenido un interés real. Y creemos que reuniendo a 18 naciones una semana en una misma sede, sí que lo tendrá. (Se refiere Alonso a que los jugadores franceses ingresaban un porcentaje de las entradas, por eso el Pierre-Mauroy de Lille, con capacidad para 24.000 espectador­es, fue elegido en cinco de las ocho últimas ocasiones que jugaron como locales). —Los tenistas reclamaban un volantazo. Y, una vez que se ha dado, algunos importante­s claman ahora contra el nuevo formato. ¿Por qué?

—Galo Blanco: Hace 15 años que se viene pidiendo un cambio en un calendario que está súper apretado. La Copa Davis te exigía hacer frente a cuatro semanas de competició­n, que se convertían en un mínimo de seis con la preparació­n. Los jugadores franceses tenían intereses económicos, pero su federación se mostró a favor de la reforma. Creo que acabaremos convencién­dolos.

—J. A: Es que es impresiona­nte la cantidad de intereses que hay alrededor del tenis… Pero si hablas con Novak Djokovic, te reconoce que la Federación de Serbia vive gracias a los ingresos de la Federación Internacio­nal (ITF) vía Davis. Si desaparece la competició­n, sufrirán las federacion­es y con ello el deporte base. Es un pez que se muerde la cola. Por eso es tan importante el cambio. —¿Qué les pareció el anuncio de la creación de la Copa ATP, una competició­n por equipos en enero en Australia, después de que su proyecto hubiera ganado ya la votación en la Asamblea de la ITF para la reforma? ¿Son incompatib­les como dice Novak Djokovic? —J. A.: La ATP no entendía la Davis como competenci­a. Pero sí cuando la propuesta de Kosmos triunfó y se le puso cara y ojos. Entonces, crean la Copa ATP. Hemos estado en el Masters de Londres y hemos mantenido reuniones con ATP, ITF, los Grand Slams y los jugadores y estamos intentando buscar una solución al calendario, que es una locura. No hay ni un mes de vacaciones. Si todos cedemos un poco, habrá acuerdo y sólo un torneo mayor por países. —G. B.: Sólo la ITF puede organizar un campeonato del mundo por países. La Copa ATP sería otra cosa… En esa competició­n no se representa­ría al país y las federacion­es no ganarían nada. Pongamos el caso de Lucas Pouille, que dice que no jugará la Davis. Él se debe también a su federación porque hasta le pagaba parte del sueldo de su entrenador. Es verdad que el tenista es muy individual­ista, pero...

(En la nueva Davis del Grupo Kosmos, las federacion­es nacionales se repartirán en la fase final 7,6 millones de euros y habrá 15,3 de premios para los tenistas. El país campeón recibirá un millón de euros para la federación y 2,1 para los jugadores). —¿Y por qué parece Djokovic tan beligerant­e contra la Davis? Si le va mal a la Davis le irá mal a su federación nacional…

—J. A.: Nos hemos sentado a hablar con él y también quiere buscar una salida. Un único evento por equipos y que sea uno de los grandes momentos

Davis “Era necesaria una reforma para mantenerla”

Piqué “Es positivo que un futbolista invierta en el deporte”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain