AS (Catalunya)

Roca, Granero y Darder: el triángulo del método Rubi

El Espanyol es un equipo reconocibl­e por su mediocampo

- ALBERTO MARTÍNEZ LOS NÚMEROS DE LOS CINCO CENTROCAMP­ISTAS DE RUBI

La seña de identidad del Espanyol de Rubi, la que marca la diferencia y define su estilo de juego, es el centro del campo. David López y Mario Hermoso ya jugaban con Quique Sánchez Flores, incluso el técnico madrileño alineó en muchos partidos a tres delanteros aunque los extremos tuviesen funciones más defensivas. El sello está en mediocampo, con tres jugadores creativos como Esteban Granero, Marc Roca y Sergi Darder. Ahí radica la diferencia del conjunto blanquiazu­l.

Desde que arrancó el campeonato, estos jugadores han participad­o de titulares en diez de los 13 encuentros disputados. Cada uno de ellos desempeña un rol distinto y así se aprecia en las estadístic­as. Roca es el ancla, el jugador que debe corregir los ataques rivales si superan las primeras líneas de presión, y el colaborado­r más fiel de la pareja de centrales. Con balón, Roca es el que más participa (56 pases por partido), el que menos falla (90% de acierto), el que más juega (1.160 minutos) y el que menos se prodiga en ataque, con una media de 0,5 pases claves por partido y 0,8 lanzamient­os a portería.

Por delante, Esteban Granero y Sergi Darder comparten caracterís­ticas, pero el funcionami­ento del Espanyol premia más al madrileño que al mallorquín, acostumbra­do el

Diferencia­s Atacan más por la zurda y Granero participa más que Darder

Espanyol a atacar por la izquierda, con Dídac Vilà, Sergio García y el propio ex jugador del Real Madrid. Es por eso que Granero, que es el que menos ha participad­o (787) y el primer en entrar en rotaciones (32 años), da 41 pases por partido con un acierto del 85,7% y acumula dos tantos. Su facilidad para el golpeo de faltas es otro de los puntos clave de su juego. Granero es capaz de dar 1,3 pases clave por encuentro y de rematar 1,3 veces.

El último ángulo del triángulo es Darder, más sacrificad­o en labores defensivas al tener que compensar el ataque perico, pero también finalizar jugadas en muchas ocasiones. Lleva 931 minutos jugados, un gol y promedia solo 34 pases por partido con un acierto del 81%. Lleva 1,1 pases clave por encuentro, pero es el que más lanza a portería, con una media de 1,9 tiros. El pasado domingo en Girona lo intentó en un lanzamient­o desde fuera del área que despejó el brillante meta visitante.

No se entiende el juego de Rubi sin un mediocampo creativo, en el que Víctor Sánchez tiene sus momentos y su importanci­a en partidos menos controlado­s (su acierto en el pase es del 83,6% y ha participad­o en 380) y Melendo ayuda a dar descanso a los más titulares con unos números rotundos. Un 90% de acierto en el pase jugando en zonas próximas a la mediapunta, dos asistencia­s de gol (el domingo casi da la tercera si Bono no detiene el remate de Borja Iglesias) y una media de 1,3 pases clave por encuentro. Álex López no ha podido tener minutos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain