AS (Catalunya)

La Champions es así

Al Valencia le ganó la Juventus por la Ley de Cristiano ● Le eliminó el Manchester por la flor de Mourinho

- CONRADO VALLE REPORTAJE GRÁFICO ALBERTO IRANZO (ENVIADO ESPECIAL A TURÍN)

La Champions le dijo al Valencia de Marcelino que aún no está preparado para ella. Lo hizo además de forma cruel, con un gol ilegal de Fellaini en el descuento en Old Trafford. Los blanquineg­ros se enteraron de su adiós a la Champions por boca del delegado Camarasa, que les anunció la victoria del Manchester cuando se iban a vestuarios tras haber caído ante la Juventus por la Ley de Cristiano.

La derrota en Turín puede verse como algo lógico y hasta entendible; mientras que la flor de Mourinho son caprichos del destino. Pero algo hicieron mal los blanquineg­ros para caer eliminados sin tan siquiera apurar las seis jornadas de la liguilla. Y de ello deben aprender. El Valencia ha pagado su empanada en Berna, siendo en verdad aquel empate contra los suizos el que le deja fuera de la Champions. Los resultados le mandan al Valencia a la Europa League, es decir, pasa de ser cola de león a cabeza de ratón. Quizás ahí pueda llegar lejos, al menos esa será su exigencia allá por marzo, aunque hoy por Mestalla se llora despedirse de ella, la más bella, la Champions.

El Valencia, en lo que fue su actuación de ayer, llegó al descanso vivo en el partido y también en el torneo. El asturiano aventuró un encuentro largo y tortuoso y hasta el descanso fue lo primero pero no lo segundo. La Juventus había inquietado a Neto, como es lo lógico cuando tienes a Ronaldo y cía, aunque para nada fue un asedio.

El más de los incisivos de los italianos era Cancelo; mientras que la mejor ocasión la tuvo Diakhaby sobre la bocina del primer tiempo. Su remate de cabeza lo sacó Szczesny en un alarde de reflejos. El VAR habría revisado esa jugada por si el balón hubiera llegado a traspasar la línea, como también un posible penalti de Kondogbia a Pjanic y un manotazo de Gabriel Paulista a Dybala. Pero no ha llegado aún a la Champions. Para mal, como se vio en Manchester.

Esa ocasión de Diakhaby reafirmaba (aunque no consumaba) el planteamie­nto de Marcelino, que consistía en defender a lo Fuenteovej­una y aprovechar los momentos que, por talento, tendrían los suyos. Parejo sacó en Turín su mejor versión, esa que lleva semanas mostrando Coquelin. Ellos taparon los errores de Kondogbia, que está lejos del que era en Valencia y cerca del que fue en el Inter de Milán.

El crack portugués. Hasta el descanso apenas hubo noticias de Cristiano. Pero el portugués siempre está. De un recorte a Gabriel Paulista hizo un pasillo y de un pase raso, un abrelatas. Sobre el Valencia cayó la Ley de Cristiano, impecable como suele serlo en la Champions, un torneo que es su gran objetivo personal y colectivo. Para eso le fichó la Juventus. Su asistencia fue un regalo a Mandzukic y un mazazo a la moral blanquineg­ra, que a partir de ahí dependía del aguante del Young Boys.

Diakhaby quiso emular la Mano de Dios, aunque a diferencia de Maradona a él sí le pillaron. Fue lo más cerca que estuvo el Valencia del empate. El paso de los minutos les hizo mella en lo físico y en lo anímico. Ahí la tuvo Cristiano y Mandzukic, aunque Neto se encargó de que la derrota fuera solo por uno. Pero nada podía hacer el brasileño en el gol que anotaba Fellaini a 1500 km. Es lo que tiene depender de terceros. Ciao Champions.

 ??  ??
 ??  ?? SIN PREMIO. Diakhaby, que tuvo la mejor ocasión del Valencia en la primera mitad, superó así en la segunda mitad a Szczesny, aunque remató con el brazo.
SIN PREMIO. Diakhaby, que tuvo la mejor ocasión del Valencia en la primera mitad, superó así en la segunda mitad a Szczesny, aunque remató con el brazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain