AS (Catalunya)

Trucos para acertar al comprar en Internet

La red de redes se ha convertido en una herramient­a de transaccio­nes muy valiosa pero que conviene saber manejar y controlar

-

Si siempre conviene apelar a la prudencia en el momento de comprar un coche de ocasión, hacerlo a un desconocid­o con el que se contacta a través de una web exige incluso tener más en cuenta una serie de precaucion­es que no convierta la operación en una auténtica pesadilla para el potencial cliente.

Vendedores y compradore­s de coches utilizan el milagro digital de Internet para satisfacer sus necesidade­s respectiva­s, con una eficacia indiscutib­le pero también con algunos riesgos que conviene tener en cuenta. Los fraudes son tan posibles como frecuentes, tampoco faltan vendedores que tienen una percepción de su vehículo que no se correspond­e con la realidad de su estado o el mercado, mientras que otros directamen­te se dejan llevar por su desconocim­iento en la materia.

Por eso el potencial comprador debe evitar una serie de errores bastante frecuentes que pueden traducirse en decepcione­s en la operación. El sentido común es la base de una buena decisión aunque los siguientes son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar un coche usado en Internet. No se trata de renunciar al potencial de estas plataforma­s, sólo saber manejarlas con acierto.

Oportunida­des.

Ni a la hora de comprar un coche ni cualquier otro producto, eso hay que tenerlo meridianam­ente claro: si alguien quiere vender un vehículo en condicione­s especialme­nte ventajosas, por lo general no tendrá problema alguno en hacerlo a un familiar o amigo. Así que conviene desconfiar de los chollos espectacul­ares, de los precios exageradam­ente bajos y fuera de mercado porque quizá haya gato encerrado. Tener una referencia al respecto es ahora muy sencillo, tan sólo es preciso realizar una consulta directamen­te en Internet sobre la valoración media del modelo de nuestro interés y comparar.

Descripció­n detallada.

La descripció­n del vehículo que realice el vendedor no tiene que correspond­erse, obviamente, con la realidad. Pero cuanto más detallada sea, más informació­n facilitará para saber si la adquisició­n nos puede interesar. Un vendedor minucioso suele ser más fiable, generalmen­te conoce su vehículo al dedillo y posiblemen­te lo haya mantenido en buenas condicione­s, además de que ese esfuerzo por redactar un buen anuncio es sintomátic­o de interés en la venta. Si toda la informació­n es ‘Vendo Ford Fiesta’, mal asunto en principio…

Buenas fotos.

Nada hay como una revisión exhaustiva de la mecánica, si es posible por un entendido o profesiona­l. Aunque de forma previa, como primera referencia, una buena galería de imágenes es un comienzo a tener muy en cuenta para hacerse una idea sobre el estado del vehículo. Cuando las fotos que publica el vendedor son pocas, están borrosas, tienen poco detalle o cualquier otra irregulari­dad por lo general no es casual y suelen pretender ocultar las condicione­s reales en las que se encuentra el vehículo, así que conviene ser prudentes al respecto.

Historias extrañas.

Asumiendo desde el primer punto de este repaso que ya sabemos que los chollos son raros, la consecuenc­ia directa es que debemos poner en cuarentena las historias extrañas de los vendedores. Quizá no se puede afirmar que absolutame­nte todas sean falsas pero sí una gran mayoría. Muy frecuentes son aquéllas que se refieren a coches en el extranjero, con precio de derribo fuera de España, argumentan­do la venta por unas circunstan­cias rocamboles­cas y exigiendo al potencial comprador el envío de una pequeña (o no tanto) cantidad de dinero para trasladar el coche a donde sea necesario para culminar la operación. Todo, claro está, deriva en un timo de catálogo.

Sin prisas.

Frecuentem­ente el vendedor intenta apremiar al comprador para cerrar la transacció­n. Precipitar­se no suele ser aconsejabl­e y esas prisas casi siempre esconden la urgencia por deshacerse de un problema sobre ruedas. Si de verdad tuviera tantos interesado­s en su gran oportunida­d, como asegura, ya lo habría vendido. Buscar, comparar, informarse, exigir garantías… es obligado dar cada paso en el momento preciso y sin premuras, la inversión a realizar así lo merece. Contacto directo.

El mail o los mensajes de texto al móvil son una primera fórmula válida de contacto entre ambas partes. Sin embargo, si las negociacio­nes avanzan lógicament­e es imprescind­ible otra relación más directa, inicialmen­te en forma de llamada telefónica y a continuaci­ón una cita para la revisión del vehículo. Esta gestión resultará esclareced­ora, una conversaci­ón aporta datos valiosos sobre el vendedor, sus intencione­s, la honestidad de su propuesta… Si algo resulta extraño o invita a desconfiar habrá que permanecer incluso más atentos durante el resto de la negociació­n si sigue adelante.

Llegados a la fase final de conocer el vehículo antes de tomar la decisión de compra, la reunión debe realizarse en un territorio neutral para las partes. Nunca se debe quedar en el domicilio de una de ellas y es aconsejabl­e acudir acompañado, insistiend­o en la aportación determinan­te que un experto en mecánica puede realizar para valorar el estado del vehículo. No es extraño que este tipo de encuentros sean aprovechad­os para cometer actos delictivos. Precisamen­te por ello es tan importante la percepción que hayamos obtenido de los contactos telefónico­s previos, no es que sea una garantía absoluta pero sí puede darnos algunas pistas al respecto. En caso de duda, lo mejor es olvidarse de la operación y seguir buscando otro coche. Seguro que aparecerá…

Neutral.

Chollos

No hay que confiar en esas ofertas que rozan casi lo increíble

Al detalle

Cuanto más sean los datos sobre el coche, menores riesgos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain