AS (Catalunya)

Iago Aspas: el niño que soñaba los goles como el del Huesca en A Xunqueira

- MARÍA JESÚS LUENGO @AS_mjluengo

El salvador. No hay duda de quién tira del carro en el Celta. Porque Iago Aspas se ganó, desde su primera aparición en Balaídos, el papel de salvador. El 6 de junio de 2009 jugaba su primer partido en casa, la crisis se cernía sobre el Celta, que militaba en Segunda y coqueteaba con los puestos de descenso a Segunda B, lo que hubiera podido significar la desaparici­ón del club olívico, que estaba en concurso de acreedores. Eusebio Sacristán, entonces en el banquillo, llamó al delantero de Moaña en el minuto 60, marcó en el 80’ y en la prolongaci­ón hizo el definitivo 2-1 al Alavés que significó la salvación para el Celta.

Así comenzó Iago Aspas a escribir su historia en el Celta.

Los hermanos Aspas. Con dos hermanos futbolista­s, Jonathan, que también jugó en el Celta y acabó su carrera en el Piacenza italiano, y Urbe, portero del Moaña, el pequeño Iago tenía claro su futuro. Aquellas pachangas entre los tres hermanos en los campos del Keniata o en el campo de A Xunqueira a sólo 100 metros de su casa, fueron su mejor escuela. A los nueve años hizo una prueba con el Celta, pero tuvo que mentir sobre su edad porque la categoría no correspond­ía a su año de nacimiento. La prueba era para los nacidos en 1986 y él era del 87. Primero lloró, porque pensó que tendría que volverse a casa, pero se calló y superó la prueba. Una anécdota que demuestra el carácter y el hambre de Iago. En su segundo año como juvenil le descartaro­n para el equipo de Divisón de Honor y le mandaron al Rápido de Bouzas, pero ese equipo quería un central y le dijo que no al delantero. Así que el chaval se presentó un día en el campo del Rápido y les pidió por favor que le dejaran entrenar, tres días después se había convertido en el alma de aquel equipo y se ganó su vuelta al Celta.

Su paso por Anfield. Aquel chaval que soñaba con ser Mostovoi se convirtió en bandera, sus goles le colocaron en la bolsa del fútbol y el Liverpool pagó 9M€ por su fichaje. Aquella temporada en Anfield, compitiend­o por marcar goles con Luis Suárez y Sturridge (entre ambos hicieron 53) le hicieron más duro y terminaron por curtirle para que volviera a Balaídos (previo paso por el Sevilla) como un ídolo, un jugador cuyo valor de mercado actual es de 25M€ y por el que todos los veranos preguntan los grandes. Por algo ya ha sido el máximo goleador español de la Liga. Su fidelidad al Celta es sólo comparable a la que tiene por la Selección, a la que llegó en noviembre de 2016 marcando dos goles a Inglaterra. Él, que se sabe de memoria todas las alineacion­es de España en los grandes torneos desde el Mundial de 1994.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain