AS (Catalunya)

Cuatro días de luto en el Barça por la muerte de Núñez

Estuvo 22 años al frente del club en una época que marcará un antes y un después en la historia blaugrana

- SANTI GIMÉNEZ

El Barça perdió ayer parte de su historia con la defunción de Josep Lluís Núñez a los 87 años. Fue 22 años presidente de un club al que modernizó y llevó a unos éxitos deportivos que ya se daban por imposibles. El club ha decretado cuatro días de luto y abrirá un espacio memorial.

Josep Lluís Núñez falleció ayer en su domicilio, donde hacía días que sus familiares le habían trasladado del hospital donde ya había perdido la batalla contra el cáncer. No por esperada, puesto que hacía semanas que en Barcelona se comentaba el inminente desenlace, la noticia no dejó de impresiona­r. Núñez, de 87 años, forma parte de la historia del Barcelona, club que presidió a lo largo de 22 años (de 1978 al 2000) siendo su presidente más longevo.

Núñez, empresario de la construcci­ón modelo de ‘hombre hecho a sí mismo’, nació en Baracaldo y se desplazó de muy joven a Barcelona donde fue haciéndose un nombre en el mundo de la empresa, que consolidó socialment­e cuando se presentó a las primeras elecciones a la presidenci­a del club tras la muerte de Franco.

El 6 de mayo de 1978 se convirtió en presidente y a lo largo de sus 22 años de mandato el Barcelona se modernizó, amplió el estadio y su masa social, reforzó las secciones y llegó la primera Copa de Europa como éxito más significat­ivo de los 140 títulos que se ganaron bajo su presidenci­a en todas las disciplina­s.

Homenaje. El Barcelona abrirá hoy con motivo de la defunción del presidente Josep Lluís Núñez un espacio memorial en la Tribuna del Camp Nou para todos aquellos socios, peñistas y aficionado­s que deseen mostrar su afecto y respetos a la figura del expresiden­te recienteme­nte fallecido. Dicho espacio estará operativo hasta el miércoles. El espacio abrirá hoy de 10:00 a 21:00 horas y el miércoles de 10:00 a 14:00 horas. La primera plantilla de fútbol visitará este espacio memorial hoy a las 16:45 horas.

Igualmente, el Barcelona ha notificado que ha decretado cuatro días de luto oficial. Las banderas de las instalacio­nes ondearán a media asta, se guardará un minuto de silencio en todas las actividade­s del club y en los entrenamie­ntos de los equipos barcelonis­tas de cualquier categoría.

En los partidos de esta semana de cualquier disciplina y de cualquier categoría, los jugadores lucirán un brazalete negro en señal de luto.

Respeto. Por su parte, Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, se dirigió a los socios y aficionado­s culés ante la noticia del fallecimie­nto de Josep Lluís Núñez, máxima representa­ción del club azulgrana entre 1978 y 2000. En un escrito lleno de respeto y cariño, el actual mandamás agradece públicamen­te todo lo que Núñez hizo por el club, al que modernizó e hizo una entidad muy fuerte.

Destaca Bartomeu que Núñez fue el que modernizó la entidad propiciand­o el primer viaje masivo de aficionado­s a una final (Basilea 79), que amplió el Camp Nou, incrementó el patrimonio de la entidad, relanzó el mundo peñístico, fue el presidente del centenario del club y impulsó el Museo de la entidad que lleva su nombre al tiempo que creaba la masia de Can Planas como residencia de futbolista­s.

Un legado que contrasta con sus problemas con la justicia. Hace cuatro años, cuando contaba con 83, ingresó en la cárcel condenado por sobornar a funcionari­os de Hacienda. Pasó 38 días en prisión y tuvo que pagar dos millones de euros en multa por delitos de cohecho y falsedad documental. El Gobierno le negó el indulto que solicitó como “persona honorable”.

Memorial

El club instalará en la Tribuna un espacio para que la gente se despida

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain