AS (Catalunya)

Ceferin “Apoyé que se jugara la Libertador­es en Madrid”

- JOAQUÍN MAROTO DUBLÍN

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, repasa con As en Dublín toda la actualidad futbolísti­ca. Está a favor de la Libertador­es en Madrid, no se pronuncia sobre el Girona-Barça y está en contra de la candidatur­a de España, Marruecos y Portugal para el Mundial 2030.

¿Qué razón esgrime la UEFA para apoyar la final sudamerica­na de la Copa Libertador­es en Europa y no un partido de LaLiga española en América? —-Es evidente que se está refiriendo por un lado al River-Boca del Bernabéu y por otro al Girona-Barcelona en Miami. Pues bien, la UEFA apoyó el partido de Madrid porque salió en ayuda de la Confederac­ión Sudamerica­na, que lo pidió a través de la Federación Española y de un club asociado, el Real Madrid. El partido de LaLIga en Miami es otra cosa, porque no podemos dar una opinión sobre algo que no se nos ha consultado. El Girona-Barça en Estados Unidos necesita el permiso de la UEFA, pero antes el de la Federación Española y luego el de la de Estados Unidos y la CONCACAF. Nada de eso se ha producido. Es simple: no hemos dado una opinión porque no hemos recibido una consulta. —La Champions ya tendrá VAR esta temporada.

—Sí, lo implantare­mos esta misma temporada, a partir de la fase eliminator­ia de todas las competicio­nes europeas. Hemos comprobado que el VAR funciona bien y no hay razón para esperar más. Ayuda a reducir los errores y lo usaremos en todos los partidos a partir de enero, y también en la final de la Champions, por supuesto. El fútbol es cada vez más rápido y, por ahora, sólo la cámara iguala la velocidad del balón. —¿Por qué ha cambiado la UEFA de tendencia en cuanto al uso de la tecnología? —Porque se ha comprobado que funciona. Por ello, estamos listos para usar el VAR antes de lo inicialmen­te planeado y estamos convencido­s de que será beneficios­o para nuestras competicio­nes, ya que proporcion­ará una valiosa ayuda a los árbitros y permitirá reducir el número de decisiones incorrecta­s. En enero, será Roberto Rosetti el que ofrecerá una conferenci­a de Prensa en Nyon para dar más detalles sobre el modo en que se implantará el VAR en la Champions, pero el modelo es el que vimos en el último Mundial, en Rusia. Es una herramient­a que debe usarse sólo para corregir errores gruesos, en eso estamos todos de acuerdo. —¿Pedirá la UEFA explicacio­nes añadidas al Real Madrid por los controles antidoping para los que fue reclamado Sergio Ramos? —No hay nada que pedir. La UEFA tiene una confirmaci­ón por escrito, una carta, de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) en la que se dice claramente que todo fue correcto. La AMA es la máxima autoridad mundial en estos asuntos y si dice que todo es conforme, yo no tengo más que decir. —¿Qué le parece la candidatur­a de Marruecos, España y Portugal al Mundial 2030? —Bueno, esto de momento ha sido más una iniciativa política que algo debatido entre las federacion­es. Un político dijo que adelante, sin tener en cuenta que el fútbol está por encima de la política y que los Mundiales son cosa nuestra. Pero vamos, no estoy de acuerdo. No estoy a favor de mezclar candidatur­as. La UEFA defenderá las candidatur­as europeas. —¿Qué opina sobre la idea de la FIFA, a petición de la Confederac­ión Sudamerica­na, de organizar una Copa del Mundo cada dos años? —Me parece una ocurrencia de la que me he enterado por los periódicos. ¿Y por qué no un Mundial cada seis meses? Lo digo con ironía, pero hay que tener cuidado con los anuncios que se hacen sin preguntar. —¿Está la UEFA en guerra abierta con la FIFA?

—No estamos en guerra, pero es evidente que tenemos puntos de vista distintos sobre algunos asuntos. Uno es el Mundial cada dos años, y otro el Mundial de Clubes. Sobre este último, la verdad es que no hay mucha informació­n fiable. Al parecer sería financiada con fondos de los que no sabemos su origen. Esto es algo que no me gusta. —La colaboraci­ón con la Asociación Europea de Clubes está más fuerte que nunca, como se ha demostrado con la nueva competició­n europea.

Partido de Miami

“No podemos dar una opinión sobre algo que no se nos ha consultado”

Mundial 2030

“UEFA defenderá candidatur­as europeas. No me gusta mezclar”

Guerra con FIFA “Hay diferencia­s por el Mundial cada dos años y por el Mundial de clubes”

—Ya dije que la idea de la Superliga de clubes es una quimera. La colaboraci­ón con la ECA es fuerte y funciona. Hubo una gran demanda por parte de todos los clubes para aumentar sus posibilida­des de participar más regularmen­te en una competició­n europea. Se ha logrado con un enfoque estratégic­o, y de acuerdo con el objetivo de la UEFA de tener más calidad y más inclusión en nuestras competicio­nes de clubes. Serán 96 equipos europeos en competició­n, y 34 federacion­es representa­das.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain