AS (Catalunya)

El derbi más parejo desde que Valverde era perico

Siete puntos es la menor distancia en 11 años: entonces empataron

- IVÁN MOLERO

Ahora, siete

30 puntos más llegaron a sumar los culés a estas alturas en 2012

Camacho

El único derbi de los tres puntos con ventaja perica se dio en la 95-96

Pese a sus tres derrotas consecutiv­as, recibirá el Espanyol al Barcelona a solo siete puntos, su menor margen desde 2007. Entonces, Valverde dirigía al primer equipo perico y Rubi, al filial. Y empataron con los azulgrana. El récord de igualdad en un derbi moderno lo ostenta Camacho.

Se quería comer el mundo aquel Espanyol post-Glasgow, que sumaba 25 puntos en las 13 primeras jornadas de LaLiga 2007-08, lo que le daba derecho a ocupar la cuarta plaza, solo una por detrás de un Barcelona que sumaba 27 unidades. Así de igualado llegó el derbi del 1 de diciembre de 2007 en el Estadi Olímpic, el último tan parejo hasta nuestros días, en que pese al bajón perico de las últimas jornadas, los azulgrana solo le superan en siete puntos.

El protagonis­ta en ambos casos es Ernesto Valverde, entrenador entonces del Espanyol y ahora del Barcelona. Pero también en cierto modo Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, quien hace 11 años dirigía al filial blanquiazu­l y ahora, al primer equipo. Y, cómo no, un canterano, Ferran Corominas, fue el autor del 1-1 en aquel derbi, que sirvió para neutraliza­r el madrugador gol de Andrés Iniesta y para dar un punto que haría mantener esa distancia de dos con el Barça justo en la jornada 15, la actual. También ése es el menor margen justo a estas alturas de campeonato entre ambos conjuntos, que de promedio en las Ligas de tres puntos ha ascendido a 12,3 puntos y que en 2012, por ejemplo, llegó a ser de 30.

La única ocasión en que llegaron igualados Espanyol y Barcelona a esta jornada fue justo en la primera de esas temporadas de los tres puntos, la 1995-96, con José Antonio Camacho y Johan Cruyff en los banquillos. También fue la única vez en que los pericos llegaron a un derbi por delante en la clasificac­ión, concretame­nte tres puntos (35 contra 38). Y, aunque fue en la primera vuelta, no se jugó hasta la decimonove­na jornada. En de la segunda vuelta, después de 40 jornadas, la distancia seguía siendo estrechísi­ma: tres puntos a favor de los culés. Acabarían tercero y cuarto.

No obstante, la diferencia de puntos no es definitiva a la hora de ganar o perder el derbi. Los 42 puntos que les separaban en el Barcelona-Espanyol de la temporada 2008-09 no impidieron, por ejemplo, que se viviera el ‘DelaPeñazo’. Y eso que ese curso se había producido una debacle increíble, ya que en el derbi de la primera vuelta estaban empatados a puntos. En otras épocas, como la 2002-03, las diferencia­s eran cortas pero pudieron haber sido mucho mejores, ya que la situación del Barça era paupérrima. Y en los finales de los 90, en general, los derbis llegaban más igualados.

De vuelta a Valverde, se cumplirán en breve 12 años del último triunfo del Espanyol en casa ante el Barcelona en partido de Liga, el 13 de enero de 2007 en Montjuïc. 14 puntos les separaban cuando se enfrentaro­n en la jornada 18, siendo segundo y décimo en favor de los azulgrana. Hoy la distancia es la mitad y Valverde ha cambiado de bando. La historia aguarda.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain