AS (Catalunya)

Cuatro décadas del derbi de los clavos

- SEGÚN DARÍO MONTERO

Hace 40 años ocurrió en el anhelado estadio de Sarrià una de las anécdotas más recordadas de la historia de los enfrentami­entos entre Espanyol y el Barcelona. El protagonis­ta fue un argentino que militaba en el conjunto azulgrana, por su nombre quizá nadie lo recuerde. Era conocido, como tantos argentinos, por su mote: el ‘Milonguita’.

Al ‘Milonguita’ Heredia le vino a la cabeza una genialidad de dudosa calidad ética durante una concentrac­ión con la albicelest­e cuando las seleccione­s, antes de enfrentars­e, podían compartir lugar de concentrac­ión. El mítico Urruti, convocado con la Selección española, se acercó a la mesa donde departían varios jugadores argentinos para hacer una confesión entre risas a los presentes: “A Rafa Marañón le dan miedo las infeccione­s”. Marañón, que no necesita ni presentaci­ón, era por aquel entonces uno de los mejores delanteros españoles y estilete perico.

Ante tal temor, el ‘Milonguita’ decidió jugar el siguiente derbi catalán con unos clavos para asustar a los jugadores blanquiazu­les. Durante el encuentro, en un córner, sacó su codiciada arma y punteó, pero no a Marañón, sino a un defensa, por lo que falló su tiro. La víctima, incrédula, acudió al árbitro para explicarle lo ocurrido, momento que aprovechó el ‘Milonguita’ para enterrar el clavo en el barro y espetar, sin inmutarse: “Árbitro, yo soy futbolista, no carpintero”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain