AS (Catalunya)

No hay ultras en el RCDE Stadium

- SEGÚN ALEX BIESCAS

■ Muy larga es la lista de problemas que han generado los ultras en el fútbol europeo, y el catalán no ha sido una excepción. Es por eso que el grupo parlamenta­rio de Podemos preguntó por esta cuestión al Govern y ayer recibieron la respuesta del Conseller d’Interior, Miquel Buch: el único estadio de Cataluña en el que entran los ultras es el Camp Nou. El Govern afirmó en su respuesta por escrito publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya que no ha detectado grupos ultras en ningún equipo catalán y explica que los aficionado­s más activos son ubicados en las denominada­s gradas de animación, que disponen de “elementos de seguridad y controles especiales”. Sin embargo, a continuaci­ón remarcó que “el único equipo que podría tener aficionado­s de tintes radicales es el FC Barcelona, que cuenta con los Boixos Nois y su facción joven llamada Cachorros”.

En su respuesta, el Conseller, nombró también al Espanyol, para destacar que si bien hay algún grupúsculo radical este no entra en las instalacio­nes del club: “Existe la agrupación RCDEFIRM, un subgrupo que conformaba la grada de animación, integrada por unos 15 personas, pero que se reúnen fuera del estadio porque tienen prohibida la entrada por resolución judicial”. Este grupo ha sido relacionad­o con diversos episodios violentos fuera del RCDE Stadium. Finalmente en su escrito el Govern dice no haber detectado ningún grupo ultra en los otros clubes catalanes del fútbol profesiona­l: Girona, Nàstic y Reus.

Desde todos los ámbitos del Espanyol se ha trabajado para evitar los incidentes y frenar la entrada de estos grupos, ya sea con expulsione­s a nivel individual cuando se registran incidentes como la creación de un ambiente más plural y tolerante con las gradas de animación.

El subgrupo RCDEFIRM, de 15 o 20 personas, tiene vetado el acceso al estadio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain