AS (Catalunya)

El Breogán tumba al Madrid 15 años después

El equipo lucense llegó a ganar por 26 ante un rival desconocid­o

- RICARDO GONZÁLEZ

Lugo y el Cafés Candelas Breogán están de vuelta en la ACB y ayer celebraron un triunfo histórico ante un Madrid que tenía las bajas de Campazzo y Rudy (Ayón y Randolph no estaban inscritos). El colista noqueó al campeón de Europa.

Segundo contra colista y… repaso histórico del Cafés Candelas Breogán. El equipo lucense jugó de tú a tú al campeón de Europa, alcanzó el descanso once arriba (45-34) y vapuleó a su rival en el tercer cuarto y en el inicio del último. ¡Mandaba por 26 (73-47) a falta de 8:50! Para entender mejor la dimensión de ese marcador, toca tirar de datos históricos: la mayor derrota de siempre del Madrid en la Liga fue por 32 puntos en 1965 frente al Picadero, y la más abultada con el actual sistema de fase regular llegó a 24 (Estudiante­s, 2005).

El Madrid reaccionó (80-69), pero ya era tarde, muy tarde. Tercer triunfo de la temporada del Breogán, fin a una racha de cinco derrotas consecutiv­as y primer éxito ante el Real en más de 15 años. El resultado final, pese a ser más amable, no evitó el sonrojo visitante. La gran campanada de lo que va de curso, y no solo por el tanteo, sino por cómo se produjo.

Los blancos ofrecieron una de sus peores imágenes de la era Laso. Un meneo de esta índole no se explica solo a base de buen juego y de acierto, aunque la puntería local resultase fundamenta­l, sino que hubo también falta de intensidad en el pez grande, de actitud, una carencia provocada quizá por una confianza excesiva en sus propias fuerzas después de tantas remontadas previas culminadas con éxito.

Esta vez Llull y Carroll naufragaro­n en su intento de armar la reacción y a su equipo le abrazó la desconfian­za, una sensación de desamparo. Faltaban Campazzo y Rudy, y los no inscritos en Liga Randolph y Ayón. El base argentino es vital en el actual Madrid, pieza indiscutib­le del engranaje. Las ausencias explican cosas, pero no justifican una derrota así.

En el vencedor vimos espíritu colectivo y fuerte mentalidad en un grupo bien dirigido. Creer que era posible le dio seguridad y el acierto en el lanzamient­o respaldó su gran baloncesto. Cvetkovic, Salva Arco, Christian Díaz, Lofberg, Sergi Vidal, Jordan, Brown e incluso Belemene lo bordaron. En el arranque del último acto, el Breogán llevaba 11 de 21 en triples y el Madrid 1 de 16. Éxito de prestigio, Lugo lo celebra.

 ??  ?? ALEGRÍA DESATADA. Los jugadores del Cafés Candelas Breogán celebran la victoria ante el Real Madrid, su tercer triunfo de la temporada.
ALEGRÍA DESATADA. Los jugadores del Cafés Candelas Breogán celebran la victoria ante el Real Madrid, su tercer triunfo de la temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain