AS (Catalunya)

La historia negra de Mamic que salpica a Modric

Condenado en Croacia a casi cinco años de prisión

- POR ÁLEX DE LLANO

Zoran Mamic está haciendo historia con Al Ain. En su primer año en el club más laureado de Emiratos Árabes Unidos logró el único doblete de la institució­n y ha alcanzado la final del Mundial de Clubes, donde se enfrentará al Real Madrid. Es el mejor resultado que ha obtenido nunca un equipo emiratí en la competició­n y el sueño por ser el primer asiático en ganarlo está muy presente. Pero para Mamic no todo es alegría.

El croata, pese al buen rendimient­o deportivo de su equipo, tiene una mancha en su currículum. Se trata de una condena a prisión de cuatro años y once meses por malversaci­ón durante su etapa en el Dinamo de Zagreb como mánager. El que fuese jugador y técnico del conjunto croata fue condenado, al igual que su hermano, Zdravko Mamic (exdirector ejecutivo del club croata, condenado a seis años y seis meses de prisión; se encuentra huido en Bosnia, que se niega a extraditar­le), por desviar dinero de traspasos a sus propias cuentas y evadir impuestos.

Además, Damir Vrbanovic, expresiden­te de la Federación Croata y también exdirector del Dinamo, fue condenado a tres años de cárcel, y un empleado del Ministerio de Finanzas, considerad­o cómplice de la trama, a cuatro años y dos meses. El tribunal los consideró responsabl­es de transferen­cias monetarias ilegales a través de cuentas en paraísos fiscales, relacionad­as con operacione­s de traspaso de varios jugadores, como la de Modric al Tottenham en 2008, Lovren al Lyon en 2010 o Kovacic al Inter de Milán en 2013. De hecho, el actual jugador del Madrid y vigente Balón de Oro tuvo que ir a prestar declaració­n a Osijek, cuyo juzgado instruyó el caso. Incluso, fue acusado por presunto falso testimonio tras presentar versiones contradict­orias en la investigac­ión y en el juicio. Mamic decidió instalarse en los Emiratos, donde no hay acuerdo de extradició­n con Croacia, con la garantía de no ir a prisión y con la promesa de apelar tras un juicio que consideró

Cargos Desviar dinero de traspasos del Dinamo y evadir impuestos

 ??  ?? TRIUNFANDO. Mamic ha llevado al Al Ain hasta la final del Mundial de Clubes contra el Real Madrid.
TRIUNFANDO. Mamic ha llevado al Al Ain hasta la final del Mundial de Clubes contra el Real Madrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain