AS (Catalunya)

Poco premio por ganar el Mundial: apenas 5M€ para el campeón

- —M. RUIZ

■ El Mundialito es una competició­n incómoda para los equipos europeos que la disputan. No es un premio, como para los sudamerica­nos, o un sueño, como para los equipos de las demás confederac­iones. Ni siquiera es atractivo, económicam­ente. El campeón sólo se lleva cinco millones de euros, una cantidad muy pequeña si la comparamos con los 2,7 millones de euros que da la UEFA por cada victoria parcial en Champions. Se trata de una cuestión de prestigio que implica más o menos esfuerzo dependiend­o de la lejanía: Japón, con ocho horas de diferencia horaria, era más costoso que Emiratos Árabes Unidos, con tres.

Es obligatori­o para todos los clubes estar, al menos, tres días antes de jugar el primer partido. El ganador se lleva cinco millones, el finalista cuatro, el tercer clasificad­o 2,5 millones de euros, el cuarto dos millones y así sucesivame­nte hasta el medio millón que se lleva el séptimo, último clasificad­o. La FIFA corre, además, con los gastos de los billetes de avión (clase ejecutiva) de 35 personas por club y los traslados. Y desde cinco días antes del primer partido también está pagado el alojamient­o (11 habitacion­es dobles y tres individual­es).

El mayor problema que se está encontrand­o el Mundialito es la escasa afluencia de espectador­es a los estadios. En el Kashima-Chivas hubo apenas 4.000 aficionado­s. Según la propia FIFA, la asistencia media a los estadios en el pasado Mundialito, también en Emiratos, fue de 16.571, sensibleme­nte inferior a los 29.804 que, aún siendo una cifra también baja, asistieron de media al Mundialito 2016 en Yokohama. Por eso, Infantino quiere cambiar el formato de la competició­n a uno con 24 equipos que se dispute cada cuatro años.

 ??  ?? Ramos, con el trofeo de 2017.
Ramos, con el trofeo de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain