AS (Catalunya)

El hospital de halcones es el orgullo de Abu Dhabi

Una referencia mundial, trata a más de 5.000 aves al año

- MARCO RUIZ /

La sala de espera del Abu Dhabi Falcon Hospital es como la de cualquier hospital. Ciudadanos emiratís ataviados con su dishdasha esperan su turno. Los halcones aguardan en el centro de la estancia. El gobierno paga la sanidad de estas aves como lo hace con los ciudadanos. “En Europa la cetrería es un deporte. Aquí es un estilo de vida”, nos cuenta la doctora Muller, directora del centro y nacida en Múnich. “Emiratos ancestralm­ente vivía de la caza que les proporcion­aban a los beduinos en el desierto estas aves, y son un símbolo. Estos halcones han mantenido con vida a sus familias. Ahora son parte de esas familias. Son como hijos. Tienen un sitio para ellos en el salón, otro en el coche, a veces incluso duermen justo al lado de su cama… Y las traen al hospital”.

El interior del hospital es un torbellino de actividad, un excitante trasiego de doctores y enfermeros que llevan mascarilla para no contaminar su zona de trabajo. Algunos trabajan sobre halcones ya sedados, tendidos en pequeñas camillas mientras se les aplica oxígeno. Hay una sala de cuidados primarios, doscientas pequeñas habitacion­es climatizad­as de un metro por un metro para los postoperat­orios, una sala de vuelo para su recuperaci­ón, una entrada separada para las urgencias.... “La mayoría de los casos que tratamos son de infeccione­s bacteriana­s. Cazando, los halcones cogen la presa que va retrasada, por ejemplo, de un grupo de patos. Es la más fácil. Pero la última pieza va retrasada porque no es tan fuerte como las otras. Tienen infeccione­s y se las transmiten. Los casos más graves son en cambio por traumatism­o. Los halcones focalizan la presa y la ven muy bien, pero fijan ese punto y no pueden ver lo que tienen entre la presa y ellos. Y a veces vuelan a 350 kilómetros por hora. Pueden chocarse con lo que hay en medio, una rama u otro halcón”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AL DETALLE. As visitó el hospital de halcones de Abu Dhabi, el primero de caracter público y de referencia mundial.
AL DETALLE. As visitó el hospital de halcones de Abu Dhabi, el primero de caracter público y de referencia mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain