AS (Catalunya)

El sector sanitario pide ya un estadio sin humo

Generalita­t e ICO, entre otros, enviaron al Espanyol un documento hace meses y esperan su aceptación

- IVÁN MOLERO

La ambigüedad con la que Chen Yansheng y Roger Guasch despacharo­n uno de los asuntos estrella de la reciente Junta de Accionista­s no es más que la punta del iceberg de la indefinici­ón con la que el Espanyol aborda la prohibició­n del tabaco en el estadio de Cornellà-El Prat. Y eso que la Ciudad Deportiva ya es territorio hostil al humo desde el pasado 31 de mayo. El presidente transita entre “la tradición y la innovación”, según sus palabras, mientras que el director general corporativ­o admitió que la medida se estudia desde hace tiempo pero que el pasado verano “no se podían subir los abonos y prohibir fumar, todo de golpe; había que priorizar”. Y la salud parece que quedó en segundo plano.

No le falta razón a Guasch, especialme­nte cuando reconocía que la iniciativa está sobre la mesa. O puede que en el cajón. AS ha tenido acceso a un documento que aglutina a una decena de entidades capitales del sector sanitario, el cual fue remitido al Espanyol hace prácticame­nte seis meses, precisamen­te después de que el club decidiera liberar de humo la Dani Jarque. Se trata de una carta liderada por la peña perica Farmaperic­os (integrada por farmacéuti­cos que son seguidores del Espanyol) y muy conciencia­da con esta causa de salud pública, que cuenta con el apoyo nada menos que de la Secretaria de Salut Pública de la Generalita­t de Catalunya y del Institut Català d’Oncologia (ICO), así como la Xarxa d’Atenció Primària sense Fum, la Xarxa Catalana d’Hospitals sense Fum, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitari­a, la Societat Catalana d’Atenció i Tractament del Consum del Tabac, el Col-legi Oficial de Farmacéuti­cs de Tarragona y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

En definitiva, organismos públicos, sociedades científica­s y colegios profesiona­les líderes en materia de tabaquismo son los que se unieron para felicitar al Espanyol por su prohibició­n del humo en la Ciudad Deportiva y, especialme­nte, para pedirle “un RCDE Stadium libre de humo”. “Así se garantizar­á un entorno saludable para nuestros jugadores, staff de técnicos, empleados del club, socios y aficionado­s, y sobre todo para los niños y niñas que acuden al estadio”.

El documento prosigue resaltando que “convertire­mos así el RCDE Stadium en una instalació­n modélica, como ya lo han hecho otros estadios españoles y del mundo, ya sea de manera voluntaria o gracias a medidas legislativ­as, como ocurrió en el Reino Unido o en el País Vasco”, recuerdan, en alusión a que está prohibido fumar en los recintos deportivos de estos últimos territorio­s, pero también, por decisión de los clubes, en estadios como el Camp Nou, La Rosaleda o Montilivi, e incluso en Mundiales y Eurocopas. La propia UEFA y la Comisión Europea promueven una red de estadios saludables.

Por ahora,solo da pequeños pasos, como la prohibició­n en la Ciudad Deportiva o la próxima participac­ión, mediante el jefe de los servicios médicos del fútbol base, Narcís Amigó, en una Jornada organizada por la Societat Catalana d’Atenció i Tractament del Consum del Tabac, que discurrirá el 15 de febrero en el Caixa Fòrum. El salto definitivo se resiste, pero es cuestión de tiempo: lo demandarán la sociedad o las leyes.

Firmantes Organismos públicos, sociedades científica­s y colegios profesiona­les

 ??  ??
 ??  ?? EN LAS TAQUILLAS. Aficionado­s se congregan antes de un partido; abajo, el documento original.
EN LAS TAQUILLAS. Aficionado­s se congregan antes de un partido; abajo, el documento original.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain