AS (Catalunya)

Rubiales exige la dimisión del presidente de la Vasca

Por pedir su independen­cia de la RFEF ante FIFA y UEFA

- J. MAROTO

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, aprovechó la reunión que mantuvo ayer con los presidente­s de las Territoria­les para exigirle al de la Vasca, Luis Mari Elustondo, la dimisión por pedir a la UEFA su independen­cia de la Española. “Si te queda algo de dignidad y coherencia espero que hoy mismo antes de irte subas a mi despacho y me presentes la dimisión”, le dijo Rubiales a Elustondo al final de la reunión en presencia del resto de los barones territoria­les.

La reunión fue calentita, ya que Rubiales recriminó a Elustondo haber montado y participad­o en una Asamblea en Durango en la que se aprobó pedir su inclusión en FIFA y UEFA como Federación independie­nte. Elustondo no respondió al presidente de la RFEF, puesto que en el momento en que le pidió la renuncia Rubiales cerró la reunión. Elustondo, pese al requerimie­nto directo del presidente de la RFEF, de la que obtiene ingresos para su territoria­l, no tiene previsto dimitir.

Pero no fue el único lío en la reunión de este jueves. Rubiales también retiró las competenci­as de ámbito nacional al presidente de la Federación de Castilla y León, Marcelino Maté, tras estallar el ‘caso Burgos’. Según informó Isaac Fouto en ‘IuSport’, la Federación de Castilla y León y el Real Burgos llevan varios

Directo ”Espero que antes de irte subas a mi despacho y presentes la dimisión”

meses enfrentado­s en los tribunales con la demanda del club burgalés de ser inscrito en Tercera División. El pasado 5 de diciembre, el Juzgado Número 5 de Valladolid requirió a la Territoria­l y a su presidente, Marcelino Maté para que “en el plazo no superior a siete días” cumpliera con la medida cautelar que obligaba al Real Burgos a ser inscrito para jugar en Tercera. Además, la justicia advirtió a Maté que podría “incurrir en un delito contra la Justicia” si no acataba dicho requerimie­nto.

Por ello, al no haberse producido cambio, la RFEF ha decidido suspender de sus funciones en el ámbito estatal y, por lo tanto, de la Tercera, a la Federación de Castilla y León.

Tensión. El ‘caso Burgos’ provocó incluso insultos en la reunión de presidente­s de territoria­les. El de Asturias, Maximino Hernández, se mostró especialme­nte iracundo con algunos de sus compañeros. Pero no fueron Elustondo y Maté los únicos recriminad­os. También el de la Madrileña, Paco Díez. La RFEF no tiene competenci­as para organizar torneos en los que participen menores extranjero­s, algo que está regulado por la FIFA, que en su día sancionó a Barça, Atlético y Madrid por el fichaje de menores.

 ??  ?? EUSKADI. Elustondo, flanqueado por los técnicos Etxarri y Amorrortu, antes de un partido de Euskadi.
EUSKADI. Elustondo, flanqueado por los técnicos Etxarri y Amorrortu, antes de un partido de Euskadi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain