AS (Catalunya)

Bayern: de Segunda a la élite en tan solo 8 años

Con un presupuest­o de 15 millones ya no depende del club de fútbol

- J. C. MENZEL

Apoyo El español Javi Martínez es un gran hincha del equipo

Uli Hoeness, presidente del Bayern de Múnich, relanzó la sección de baloncesto en 2010 tras obtener el apoyo del 75% de los socios del club bávaro en una encuesta. Contará con un pabellón nuevo en 2021 y con plaza fija en la Euroliga a partir del próximo año.

Javi Martínez es un auténtico hincha, incluso aprovecha para lanzar algún que otro triple después de los partidos. Mats Hummels es otro aficionado. La sección de baloncesto del Bayern de Múnich se ha convertido en todo un fenómeno en la capital bávara y en gran parte se lo debe al afán de Uli Hoeness. Fue el presidente quien, ocho años atrás, inició una encuesta entre los más de 250.000 socios del club para conocer su opinión acerca del baloncesto. La respuesta fue apabullant­e: más del 75% se pronunció a favor de volver a colocar al FC Bayern Basketball, que en 2010 militaba en la división ProA (Segunda), en la élite. Así empezó el gran proyecto.

Para ello, la sección de fútbol tuvo que echarle una mano. Como club, el Bayern se dividía en sociedad anónima (sección de fútbol) y asociación registrada, a la que también pertenecía la sección de baloncesto. Se intuye que una inyección económica por parte del fútbol le permitió fichar a Dirk Bauermann, exseleccio­nador alemán, al igual que a jugadores contrastad­os como Demond Greene y Steffen Hamann para dar el salto a Primera (BBL) en 2011. A partir de ahí, al menos así lo aseguran desde la cúpula rojiblanca, la sección de baloncesto es autosufici­ente, no toca los fondos del fútbol y terminó convirtién­dose en sociedad limitada, dependiend­o exclusivam­ente de sí misma.

Es más: después de convertirs­e en campeón de la BBL en 2014 y conquistar el doblete de liga y copa en 2018, los gigantes rojos miran más allá. Debido a que la asistencia al Audi Dome, pabellón olímpico pertenecie­nte a la ciudad de Múnich y cuyo inquilino es el Bayern Basket, aumenta año tras año, el club y el equipo de hockey sobre hielo EHC Red Bull compartirá­n un nuevo feudo. Será pagado en su mayoría por la empresa de bebidas, contará con una capacidad de 10.000 personas y estará finalizado en 2021. De momento, el conjunto germano cuenta con un presupuest­o de alrededor de 15 millones de euros para su plantilla y tendrá una plaza fija en la Euroliga a partir de la próxima temporada (el campeón de la Bundesliga contará con otro puesto), pero teniendo en cuenta su evolución, irá a por más. Y seguirá contando con el apoyo de Javi Martínez, Hummels y compañía.

 ??  ?? TRABAJO. Dejan Radonjic da instruccio­nes a sus jugadores. El Bayern es sexto en la Euroliga con siete victorias en 13 partidos.
TRABAJO. Dejan Radonjic da instruccio­nes a sus jugadores. El Bayern es sexto en la Euroliga con siete victorias en 13 partidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain