AS (Catalunya)

Forjado por Bernardo, un excastilli­sta y ex del Barça

-

■ En sus dos temporadas en el Puerto Malagueño, Junior Firpo (abajo en la imagen señalado con un círculo) coincidió con dos entrenador­es que fueron sus primeros instructor­es en el aspecto táctico: Francisco Javier Ortiz Bravo, popularmen­te conocido con el apodo de Kempes, todo un trotamundo­s tras su paso por diferentes banquillos del fútbol andaluz, y Bernardo Fuentes Martín, conocido futbolísti­camente por su nombre de pila, Bernardo.

Este malagueño fue centrocamp­ista en el Castilla de la década de los 80, llegando a debutar en un encuentro con el primer equipo del Real Madrid. Lo hizo en la campaña 1984-85, en el partido que los juveniles blancos jugaron en Gijón ante el Sporting (1-1, el partido se jugó el 9 de septiembre de 1984) debido a la huelga de los futbolista­s profesiona­les. Bernardo disputó el partido entero (sería el único que disputaría de blanco). Posteriorm­ente, y tras un año en el Eldense, recalaría en Can Barça (jugó en el filial azulgrana entre 1988 y 1990), antes de jugar en el Cádiz, Racing de Ferrol, Palamós y Terrassa.

Los dos técnicos moldearon los primeros conceptos tácticos de Junior, ya que el lateral se olvidaba de defender, pero no de atacar. Su constancia y trabajo dieron sus frutos, y en apenas un año, al lateral ya le seguían diferentes equipos de tronío. Finalmente fue el Betis quien se llevaría el gato al agua y lo firmaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain