AS (Catalunya)

Italia cierra el año de luto por la muerte del hincha en Milán

"Hace falta una señal fuerte, quizás suspendien­do la competició­n", afirma el pri

- MIRKO CALEMME NÁPOLES

ITALIA La muerte del hincha del Inter Daniele Belardinel­li (39 años) desconcert­ó al mundo del fútbol en Italia y trascendió a la política del país, junto con los cánticos racistas en contra del jugador de Nápoles Kalidou Koulibaly de parte de aficionado­s 'interisti' en San Siro. En Italia los dirigentes y políticos se unieron para reflexiona­r sobre nuevas normas, más duras, para acabar con la intoleranc­iay violencia dentro y fuera de los estadios.

La Serie A vivirá hoy la última jornada navideña, la que cerrará su primera vuelta, con un ambiente triste, de luto. La muerte del hincha Daniele Belardinel­li impuso una reflexión profunda, que involucró también al primer ministro Giuseppe Conte: “Hace falta una señal fuerte, quizás también suspendien­do las competicio­nes deportivas”. Ayer se desvelaron más detalles sobre la batalla campal de San Siro: fue una emboscada, organizada y dirigida por los ultras de Inter, Niza y Varese (los ‘capos’ gritaban órdenes en italiano y francés), a los radicales del Nápoles. Los sureños abandonaro­n sus coches y respondier­on a la agresión, parando la pelea cuando se percataron del grave estado de Belardinel­li, atropellad­o por un todoterren­o. Tres tifosi interisti han sido detenidos y, a través de las imágenes, se están buscando más.

El otro frente es el del racismo, que también manchó el Inter-Nápoles con los reiterados cánticos en contra del defensa senegalés Kalidou Koulibaly: FIFPro y UEFA, ayer, aplaudiero­n el cierre de San Siro durante dos jornadas (y una más para la ‘Curva’), pero criticaron la gestión del árbitro Mazzoleni, que no suspendió el enfrentami­ento. “Nos preocupa este inaceptabl­e incidente racista”, se leía, “y también lo que parece un incumplime­nto del protocolo anti-racismo en tres fases”. El jugador azzurro fue expulsado y sancionado con dos partidos junto con Insigne, pero el Nápoles recurrirá para ambos debido a las absurdas condicione­s ambientale­s que se vivían en el Meazza.

Mientras, el ayuntamien­to de la ciudad sureña le concederá próximamen­te la ciudadanía honoraria a Koulibaly, que esta tarde también recibirá un homenaje en el estadio San Paolo durante el partido con el Bolonia.

Homenaje Nápoles le concederá la ciudadanía honoraria a Koulibaly

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain