AS (Catalunya)

Schumacher: cinco años de su accidente

Michael sufrió un percance esquiando y no ha vuelto a ser el mismo, las últimas noticias oficiales sobre su estado son de 2014

- M. FRANCO

Hace cinco años esquiaba junto a su hijo Mick y unos amigos en la estación invernal francesa de Meribel cuando perdía el control y caía con tal mala suerte de que su cabeza impactó contra una roca y Michael Schumacher, el más grande piloto de F1 de todos los tiempos, dejó de ser esa persona para convertirs­e en otra diferente. Siguió viviendo, pero desde ese instante sería otro.

El alemán fue trasladado en helicópter­o a una clínica en

Moutiers y después a Grenoble, le operaron de un severo traumatism­o craneoence­fálico y entró en coma inducido hasta que en junio de 2014 despertó, fue trasladado al hospital suizo de Lausana y tras 254 días ingresado le permitiero­n regresar a su casa de Gland, una población de once mil habitantes cerca del lago Leman, en la que tienen montado un dispositiv­o especial medicaliza­do que según diversos medios, cuesta cerca de 140.000 euros semanales. En los primeros meses se sucedían los comunicado­s médicos, pero el último es de septiembre de 2014. “Schumacher logró avances en las últimas semanas y meses pero aún le queda un largo y duro camino por delante”, decía el documento. Desde ese momento no hay noticias oficiales sobre su salud.

En los grandes premios de F1 las preguntas sobre su estado siempre se encuentran con unos hombros encogidos o una negación de cabeza. El respeto por la decisión de la familia ha sido máximo salvo un par de excepcione­s, el reportero que intentó entrar en su habitación y el empleado de una compañía de transporte sanitario que presuntame­nte robó el expediente de Schumacher, lo ofreció a los medios, fue capturado y poco después apareció ahorcado en su celda. El hermetismo es total y solo de cuando en cuando aparece alguna noticia como las que ofrece Jean Todt, el único del universo F1 junto a Ross Brawn o Felipe Massa, que ha podido visitarle en su casa. El que fuera jefe de Ferrari en sus cinco títulos seguidos y ahora presidente de la FIA afirmó que había visto la carrera del

GP de Brasil junto a Michael y en Inglaterra el Daily Mail sostuvo que no necesitaba respiració­n asistida ni estaba en cama de manera permanente, algo no desmentido por la familia, como sucedió en otras ocasiones.

El próximo tres de enero cumplirá cincuenta años y muchos sueñan con que sea el momento de volver a ver al gran Schumacher.

Silencio No se ha filtrado apenas nada sobre su estado

 ??  ?? SUPERCAMPE­ÓN. Schumacher en 2012, año de su retirada definitiva de los circuitos de Fórmula 1.
SUPERCAMPE­ÓN. Schumacher en 2012, año de su retirada definitiva de los circuitos de Fórmula 1.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain