AS (Catalunya)

Nadal cae y hoy no jugará: “No debo dar pasos atrás”

Perdió en Abu Dabi ante Anderson en tres sets tras 112 días parado

- JESÚS MÍNGUEZ

Precavido “He sufrido mucho con las lesiones y no quiero hacerlo más”

Nadal volvió a jugar casi cuatro meses después de su último partido en el US Open. El seis del mundo le superó en un choque en el que se le vio falto de rodaje en puntos claves. Su prioridad es llegar a Australia al cien por cien, y no forzará la máquina.

Después de casi cuatro meses sin competir, de 112 días de espera, Rafa Nadal volvió a las pistas en Abu Dabi y perdió ante Kevin Anderson por 6-4, 3-6 y 4-6. Acusó la inactivida­d en los momentos decisivos. Hoy (16:00, TDP) no estará en la final del Mubadala Tennis World Championsh­ip, la ya tradiciona­l exhibición de apertura de año, a la que sí accedió Novak Djokovic al derrotar a Karen Khachanov por 6-4 y 6-2. Nadal debía jugar ante el ruso la de consolació­n, pero anunció que no lo hará para no machacar su físico.

“Quiero asegurarme de no cargar mi cuerpo demasiado pronto”, explicó. “He pasado más tiempo en pista del que pensaba, y no es el momento de dar pasos atrás, sino hacia delante. He sufrido mucho con las lesiones y no quiero hacerlo más”, añadió.

Nadal se retiró en el US Open de septiembre por molestias en una rodilla, no reapareció en el Masters 1.000 de París-Bercy por una rotura fibrilar en el oblicuo y después decidió no ir al Masters y someterse a una artroscopi­a en su tobillo derecho.

Abu Dabi, donde Nadal ha ganado en cuatro ocasiones, tiene un valor muy relativo por lo madrugador de la cita. Pero el nivel de participan­tes ofrece pistas.

En el Abierto de Australia (14 de enero), Nadal se encontrará especialis­tas en rápida como Kevin Anderson (6º). Gente capaz de sacar a casi 230 km/h (228 registró el sudafrican­o). Y esos cañonazos consiguió leerlos y neutraliza­rlos, echándose un metro por detrás de la línea y poniendo bolas en juego en la primera manga. Rompió para 4-3, perdió su servicio y volvió a quebrar para llevarse el set (6-4).

Pero en un choque sin ritmo, Anderson espabiló en el segundo parcial y con un break en el séptimo juego equilibró el partido. En el tercero es donde se vio la falta de rodaje del balear. Dispuso de hasta cuatro bolas de break que no consolidó y su rival se procuró una rotura para 5-4. Nadal cayó, pero se vio que quiere seguir el guión que Carlos Moyá le lleva leyendo desde el año pasado. Procurarse ‘puntos gratis’, evitar el desgaste y arriesgar. Toca seguir afinando.

 ??  ?? LAMENTO. Nadal se lamenta de un golpe fallido durante el partido.
LAMENTO. Nadal se lamenta de un golpe fallido durante el partido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain