AS (Catalunya)

El Leganés, otra defensa de cinco empalagosa

Como Sevilla, Girona y Betis, el Espanyol afronta otro reto

- ALBERTO MARTÍNEZ

Como si fueran los polvorones típicos de estas fechas, en ocasiones difíciles de digerir, las defensas de cinco jugadores le han resultado empalagosa­s al Espanyol en estas primeras 17 jornadas del campeonato. Antes de visitar el Sánchez Pizjuán de Pablo Machín, uno de los entrenador­es fieles al 3-5-2 (ó 5-3-2), Rubi comentó en sala de prensa que “entre los próximos cuatro o cinco partidos nos enfrentare­mos a Sevilla, Girona y Betis, que juegan con una línea de tres centrales. Es bueno tenerlos seguidos para ir ajustando allá donde parece que los equipos se encallan, para dar las consignas básicas pero sin obsesionar­nos en hacer cosas muy diferentes a lo que venimos haciendo”.

El resultado, inmuscuido el Espanyol en una mala racha de resultados, no fue el esperado, y los blanquiazu­les apenas pudieron doblegar a su rival y no obtuvieron puntos. Cada encuentro esconde diferencia­s en los planteamie­ntos.

Ante el Sevilla, Rubi incluyó en el equipo titular a Óscar Melendo en sacrificio de un jugador de banda. El Espanyol se organizó en una especie de rombo en mediocampo, y lo cierto es que el conjunto de Rubi se puso 0-1 y tuvo al Sevilla contra las cuerdas. En el toma y daca final, los andaluces se llevaron los puntos

Cambios Ante el Sevilla jugó Melendo; en los otros, Rubi repitió esquema

(2-1). Una semana después, en Cornellà-El Prat frente al Girona, Rubi modificó el plan y jugó de nuevo con su originario 4-33, con Leo Baptistao en el costa derecho. A los seis minutos, un centro lateral y un córner llegaron a la cabeza de Cristhian Stuani, quien no falló. El 1-3 dejó al Espanyol patitieso.

Y el último de los partidos ante defensa de tres centrales fue ante el Betis. Rubi, debido a la propuesta de juego de Quique Setién, decidió apretar al conjunto verdiblanc­o en campo contrario pero mantener su esquema de juego. Se llegó 1-1 al minuto 86. Luego, se quebró la igualdad (1-3).

En un duelo trascenden­tal como el del viernes, el equipo perico volverá a verse las caras con otra defensa de cinco jugadores, como la que ha implantado desde octubre el Leganés de Mauricio Pellegrino. Y, desde entonces, no han perdido en LaLiga siete encuentros después: suman dos victorias y cinco empates, dos de ellos ante Atlético de Madrid y Sevilla.

Después de los precedente­s, queda en el aire cómo actuará el Espanyol, si con su esquema de siempre o con alguna modificaci­ón táctica en mediocampo o ataque. Rubi pierde a Esteban Granero por sanción y, en los próximos días, le dará forma a su plan.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain