AS (Catalunya)

“Simeone seguirá aquí hasta que él quiera”

Gil Marín repasó la actualidad del Atlético en la web del club

- AS /

Miguel Ángel Gil quiso hacer balance del año que termina en la web del club madrileño. Sin dar nombres, se refirió a la posición que puedan tomar algunos futbolista­s: “Siempre hay jugadores que necesitan nuevos y diferentes retos para mantener la motivación, para alargar su carrera profesiona­l”.

Miguel Ángel Gil hizo un repaso de la actualidad del Atlético en la web oficial del club rojiblanco. Y repasó todos los asuntos relacionad­os con la entidad.

Balance. Estamos viviendo el mejor momento de nuestros más de 115 años de historia. A nivel deportivo, el primer equipo vive un momento mágico. Competimos con los más grandes en todas las competicio­nes. En Liga estamos bien clasificad­os. La pasada Liga terminamos segundos, por encima de nuestro eterno rival. A nivel internacio­nal, además de conquistar dos nuevos títulos como la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa, hay que destacar que somos cuartos en el ránking UEFA, que mide de manera objetiva el rendimient­o deportivo de los equipos a lo largo de los últimos cinco años. Estar tantos años en los puestos más altos del ránking, cuando somos el 13º club de Europa en ingresos, demuestra nuestro nivel de eficiencia. Además, el equipo femenino volvió a proclamars­e campeón de Liga, dando una nueva lección de compromiso y eficacia.

Presupuest­o. El esfuerzo para alcanzar un presupuest­o de 407,8 millones de euros ha sido enorme, pero en comparació­n con otros clubes europeos nos sigue situando en el puesto 13 por ingresos, mientras que en lo deportivo nos movemos entre los primeros lugares. Insisto en que es fruto de la eficiencia, de obtener el máximo rendimient­o con nuestros recursos. Por eso debemos tener claro que todos los que formen parte de este proyecto tienen que estar implicados al máximo. Para lograr esa eficiencia que nos permite competir con clubes que doblan nuestro presupuest­o necesitamo­s un compromiso total, es imposible conseguirl­o con menos. El club está haciendo esfuerzos muy por encima de sus posibilida­des reales para retener el talento e incorporar nuevos jugadores. Somos el club que destina un mayor porcentaje de sus recursos a la adquisició­n de talento y a los salarios de jugadores y cuerpo técnico. En estos momentos, el 78% de nuestro presupuest­o. Todos los jugadores son importante­s; ninguno, imprescind­ible. Los únicos imprescind­ibles son el grupo y el club. Por ello, es necesario comprender que cuando un jugador no se siente capaz de dar lo máximo o no quiere hacerlo por el motivo que sea, lo mejor en aras a mantener nuestro nivel actual de eficiencia es alcanzar un acuerdo que consiga un cierto equilibrio entre los intereses económicos y deportivos del club y los del jugador.

Planificac­ión. Andrea Berta y su equipo de scouts recaban informació­n deportiva y económica de lo que el mercado puede ofrecernos. Diego Simeone nos traslada sus pensamient­os sobre el rendimient­o de sus jugadores y las posiciones que a su juicio deberíamos intentar reforzar. Los tres, Andrea, Diego y yo, una vez consensuam­os nuestras necesidade­s y conocemos lo que el mercado nos ofrece, fijamos la estrategia en la planificac­ión deportiva, la cual debe encajar dentro de los límites que impone LaLiga a través de su Control Económico. El vestuario debe regenerars­e de manera casi permanente. Es necesario. Siempre hay jugadores que necesitan nuevos y diferentes retos para mantener la motivación, para alargar su carrera profesiona­l. También debemos tener en cuenta el desgaste diario como consecuenc­ia de la exigencia de la competició­n y de la competenci­a interna. Para mantener mucho tiempo a un entrenador, con una filosofía, con un método de trabajo, con un sistema de juego, es esencial ofrecerle alternativ­as permanente­mente, que puedan aportar cambios, tanto en ilusión como en intensidad y juego.

Simeone y su futuro. Creo que la respuesta es sencilla. Hasta que él quiera, y estoy convencido de que él seguirá queriendo en la medida que crea que el club puede seguir ayudándole a conseguir sus objetivos, que pasan por seguir obteniendo resultados. Ojalá sigamos juntos muchos años más. Ello significar­ía que el Atlético sigue compitiend­o con los más grandes.

Los agentes. Hoy en día, la figura del agente condiciona por completo el trabajo de los directores deportivos. Los agentes son capaces de obligar a los clubes a modificar sus estrategia­s deportivas y económicas, a romper los equilibrio­s en un vestuario, a cambiar la actitud de los jugadores como medida de presión para conseguir un objetivo: revisión salarial o traspaso a otro club. Lamentable­mente todavía no existe una regulación clara del trabajo de los agentes, con límites en sus conductas, con límites en sus honorarios, incluso con una fiscalidad clara. El sector del fútbol ha avanzado en muchos aspectos, pero es necesario que las normas estén claras para todos.

El Femenino. El Atlético de Madrid Femenino sigue siendo un ejemplo a seguir. Han conquistad­o dos Ligas y una Copa en las últimas tres temporadas y en la actualidad son líderes. Pero, por encima de todos sus éxitos deportivos, son nuestra mejor representa­ción de equipo que porta y transmite los valores del deporte; esfuerzo, humildad, sacrificio, solidarida­d, entusiasmo y profesiona­lidad que caracteriz­an a nuestra entidad.

Hitos. Un club es lo que es su Masa Social, y el Atlético, a día de hoy, cuenta con datos sociales inimaginab­les hace muy poco. Acabamos de superar los 125.000 socios, una cifra impresiona­nte, que nos sitúa entre los grandes clubes del mundo. La pasión por nuestro club se ve reflejada en las más de 850 peñas activas repartidas por España y con una gran presencia en numerosos países en los últimos años o en los más de 27 millones de aficionado­s que nos siguen en redes sociales. Una pasión que continúa creciendo cada día. En cuanto a infraestru­cturas e instalacio­nes, 2018 ha supuesto la consolidac­ión de nuestro nuevo estadio, así como los acuerdos para las nuevas sedes de la Academia de Alcalá de Henares y Alcorcón.

Reto. Es crear la mejor instalació­n deportiva de Europa, en el llamado Anillo Olímpico, donde el Wanda Metropolit­ano será el corazón de la ciudad deportiva, pero donde el resto de la superficie, cerca de un millón de metros cuadrados, se conviertan en un lugar para que los madrileños en general y los atléticos en particular puedan disfrutar del ocio y del entretenim­iento, así como poder practicar deporte.

 ??  ?? EXPLICACIO­NES. Gil Marín quiso dar algunas explicacio­nes a los aficionado­s del Atlético.
EXPLICACIO­NES. Gil Marín quiso dar algunas explicacio­nes a los aficionado­s del Atlético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain