AS (Catalunya)

Víctor Fernández “Saldremos adelante; tengo fe en este equipo”

- P. L. FERRER; J. MARÍN

s semanas después de iniciar su tercera etapa en el banquillo del Zaragoza, Víctor Fernández (Zaragoza, 1960) está todavía más convencido de salvar al equipo aragonés de su grave situación clasificat­oria. ➥

En el fútbol no hay grandes secretos ni milagros, pero ¿cómo se puede cambiar tanto a un equipo con sólo tres entrenamie­ntos?

— El punto de partida fundamenta­l, sin lo cual nada tiene razón de ser, es la predisposi­ción y la actitud que los futbolista­s mostraron a mi llegada. Si a eso le unes que son muy receptivos con el mensaje que les trasladas, todo resulta más sencillo. En cuanto pisé por primera vez el vestuario ya percibí ese primer paso. Creo que ha sido un mensaje diametralm­ente opuesto al que han ido recibiendo en los últimos meses, entendiend­o que podía encajar perfectame­nte con las caracterís­ticas de la plantilla, y eso es lo que me ha invitado al optimismo después de los entrenamie­ntos.

— ¿Qué vestuario se encontró el primer día?

— Los jugadores estaban caídos, desorienta­dos, pero con muchas ganas. Cuando yo saludé a todos los jugadores, intenté mirarles fijamente a los ojos sin decirles nada. Me di cuenta que el equipo quería y que necesitaba ganar. Era orientarle­s y darles las herramient­as adecuadas porque anímicamen­te no podían estar altos. El equipo, en ese sentido, trabajó muy bien desde el primer día que llegué.

— ¿Le ha servido el hecho de que haya podido ver prácticame­nte todos los partidos del Zaragoza esta temporada? — Por casualidad­es de la vida, hice dos o tres colaboraci­ones en televisión en los partidos de la pretempora­da y ahí tuve la oportunida­d de estudiar y analizar las caracterís­ticas de la mayoría de los jugadores del equipo en directo. Después, como siempre he hecho, he tratado de ver la mayoría de los partidos del Zaragoza. Este año he tenido más ventajas y más facilidade­s para ver todos los partidos del Zaragoza. Para mí ha sido vital.

— ¿Tenía bastante claro su primer once cuando llegó? — El once nunca lo tienes absolutame­nte al 100%, pero la idea sí. Sabía qué idea tenemos que potenciar, desarrolla­r y trabajar en los entrenamie­ntos. Es una idea que encaja en las caracterís­ticas físicas, técnicas y tácticas del equipo, pero también quiero decir que no podemos perder la perspectiv­a. Son tres entrenamie­ntos, muy buenos, y un partido con una victoria muy necesaria y muy bien fundamenta­da en unos gestos técnicos y un juego colectivo importante­s, pero sólo es un partido. El proceso va a ser largo, duro y costoso. Necesitába­mos esa inyección de vitalidad y confianza que te da ganar un partido y de la forma que lo conseguimo­s en La Romareda. Yo creo que hay que tener fe, ilusión y optimismo en este equipo. Si el equipo y la afición se lo creen y están unidos, será duro, pero tendremos más fuerza para sacarlo adelante.

Prudencia “Sólo hemos ganado un partido. El proceso va a ser largo y costoso”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain