AS (Catalunya)

El Real Madrid hinca la rodilla ante Gentile

El Movistar Estudiante­s ganó el derbi con 25 puntos del italiano

- J. I. PINILLA LA CRÓNICA

El Movistar Estudiante­s venció al Real Madrid cuatro años y ocho derbis después. Sergio Llull, con tres triples seguidos, casi remonta el partido. Los colegiales sumaron su victoria 1.000 entre Liga Nacional y ACB, salen del descenso y están, por el momento, en la Copa del Rey.

Desde hace casi una década el Real Madrid es un transatlán­tico y el Movistar Estudiante­s, un barquito de papel. Por presupuest­o y estilo. Por presencia e identifica­ción del equipo con la grada. Los blancos son un bloque compacto que continúa año tras año y los colegiales, un ir y venir de jugadores verano tras verano. Pero un derbi es un derbi. Y los ramireños sorprendie­ron a su eterno rival con los ingredient­es tradiciona­les, garra e intensidad, y se llevaron el duelo de la capital por primera vez desde diciembre de 2014. Ganaron ocho enfrentami­entos después con un Gentile majestuoso. El italiano anotó 25 puntos, 10 en el periodo final: en dos minutos agarró al Madrid por la pechera y le infligió su cuarta derrota del curso.

Las primeras líneas del guion no eran las esperadas. Los estudianti­les se lanzaron al cuerpo a cuerpo contra los blancos y respondier­on a todas las andanadas: el buen inicio de Yusta era contrarres­tado con el descaro de Gentile, el dominio de Ayón bajo los tableros con la velocidad de Brizuela... A la carrera y con un acierto casi impoluto en los primeros siete minutos (9 de 10 en tiros de campo, 4 de 4 desde el triple) llegó el estirón (23-17). Esa alegría duró lo que quiso Ayón. Tres buenos movimiento­s en la zona, seis tantos y turno para la versión ultramejor­ada de Rudy. El descanso de los dos últimos veranos le ha rejuveneci­do una década y en tan solo diez minutos lo revolucion­ó todo: 14 puntos (4 de 6 triples) para 16 de valoración en 10 minutos.

El balear vestía a un emperador que hacía aguas atrás. “No hay ni una buena defensa”, criticaba Pablo Laso a sus pupilos, que al medio tiempo ya habían recibido 46 tantos, once de ellos de Brizuela. El escolta no se cansó de dar pinchazos a su rival y Whittingto­n (16) aleccionab­a a los blancos como ya hizo hace dos meses con el Andorra.

Pero el actual campeón de Europa no moría. Una y otra vez encontraba respuesta a la rebeldía colegial, con el rebote por bandera (33 a 42), y empataba al inicio del cuarto periodo (66-66). Sin Campazzo y Tavares presentes, los de Laso vieron como su rival casi sentenciab­a a un minuto del final (88-77). En ese instante, Llull se disfrazó del Increíble: tres triples seguidos (91-88). El masivo paro cardiaco en el Palacio no se consumó y los colegiales sumaron su victoria 1.000 entre ACB y Liga Nacional, salen del descenso y están cerca de jugar la Copa como anfitrión. Quién te ha visto y quién te ve.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FELICIDAD. Los jugadores del Movistar Estudiante­s celebran la victoria contra el Real Madrid en el derbi de la capital.
FELICIDAD. Los jugadores del Movistar Estudiante­s celebran la victoria contra el Real Madrid en el derbi de la capital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain