AS (Catalunya)

El milagro de Abelardo en el Alavés: de colista a Champions en 43 jornadas

Desde diciembre de 2017 ha transforma­do al equipo vitoriano y ha hec

- JAVIER LEKUONA

Abelardo ha transforma­do al Alavés en poco más de trece meses. Debutó en el equipo vitoriano el 4 de diciembre de 2017 en descenso y en 43 jornadas ligueras lo ha llevado de salvarse del descenso a meterse en puestos de Champions. Tras ganar al Valencia el sábado se ha colocado cuarto con 31 puntos y ya son ocho las jornadas en las que ha estado clasificad­o para el principal torneo continenta­l.

Abelardo llegó a Vitoria a principios de diciembre de 2017. El Alavés era colista, con sólo seis puntos. Miraba la matrícula trasera de Las Palmas, Deportivo y Málaga con la intención de echarles el guante y tratar de quedar por encima. La experienci­a con el argentino Luis Zubeldía fue un fiasco y la llegada del italiano Gianni de Biasi tampoco fue la solución.

El 4 de diciembre, con remontada incluida y hattrick de Ibai Gómez, el conjunto vitoriano se llevó el triunfo de Montilivi (23). De ahí a final de año, venció (2-0) a Las Palmas en Vitoria, perdió (1-0) con el Atlético en el Wanda y cerró el año imponiéndo­se al Málaga (1-0) en Mendizorro­za. La gente comenzó a sonreír y a creer en el equipo.

En 2018 ha sumado 60 puntos. Habría terminado séptimo si se hubiera jugado la Liga de enero a diciembre. Una de las claves ha sido hacerse fuerte en Mendizorro­za. Con el

Pitu en el banquillo, su equipo ha jugado en casa 21 partidos y ha perdido sólo 3. Ha conseguido 12 victorias y 6 empates. La última derrota en su feudo data del 29 de abril de 2018 (0-1 con el Atlético). En esta campaña, precisamen­te, son los dos únicos conjuntos que no conocen la derrota en casa.

Tras superar al Villarreal, y tras lograr cuatro victorias y un empate, el conjunto de Abelardo abandonó la zona de descenso. Desde febrero ya no volvió a pisar el infierno. Compitió muy bien en la Copa y a finales de enero quedó eliminado por el Valencia en los penaltis.

Corría marzo y el Alavés ya estaba en cifras de salvación clara: 25 puntos en 13 encuentros. El Deportivo bajó con 29 por lo que ya no le habrían hecho falta más empates o victorias. De hecho, el 22 de abril, en el estadio de Las Palmas, selló matemática­mente la permanenci­a tras vencer de forma contundent­e (0-4). Quedaban aún cuatro jornadas y los albiazules ya estaban fuera de peligro. El año terminó con la renovación de Abelardo, de Manu García (capitán y referente al ser alavés) y la despedida, por todo lo grande, de los cedidos Pedraza (Villarreal) y Munir (Barcelona).

El Alavés terminó esa campaña con 47 puntos, en el puesto 14. Ganó 15 choques, empató 2 (uno fuera y otro en casa) y perdió 21. Marcó 40 goles y encajó 50. El Pitu se caracteriz­ó por devolver la confianza a sus jugadores, por tratarles con cercanía y logró la implicació­n de todos. Se hermanó con la grada y empatizó con directivos, medios de comunicaci­ón, cuerpo técnico y Secretaría deportiva.

2018

En una liga de enero a diciembre hubiera sido séptimo con 60 puntos

En casa

Junto al Atlético es el único equipo que no ha perdido en su estadio

 ??  ??
 ??  ?? AGRADECIDO. Abelardo se ha convertido en todo un ídolo para la afición del Alavés y agradece siempre al final de los partidos el apoyo recibido.
AGRADECIDO. Abelardo se ha convertido en todo un ídolo para la afición del Alavés y agradece siempre al final de los partidos el apoyo recibido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain