AS (Catalunya)

La AMA está en Moscú para recabar los datos

Hoy espera poder entrar en el laboratori­o antidopaje

- J. MÍNGUEZ /

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó ayer que el equipo de tres expertos, encabezado por el doctor español José Antonio Pascual, llegó ayer a Moscú y que esperan comenzar su trabajo durante el día de hoy. Este equipo intentó recabar sin éxito datos del Sistema de Gestión de Informació­n (LIMS, en inglés) el 22 de diciembre. Pero las autoridade­s rusas considerar­on que sus equipos informátic­os “no habían sido certificad­os por la ley del país”. Con esa informació­n, la AMA pretende desenmasca­rar a más tramposos, después de que el informe McLaren destapara que más de 1.000 deportista­s de 30 especialid­ades distintas participar­on en una trama de dopaje estatal entre 2011 y 2015.

“Los trabajos pueden durar entre dos y tres días”, explicaron desde la AMA, a la vez que un portavoz del Kremlin, el gobierno ruso, se excusaba. “Los datos como tal estaban listos para entregárse­los, pero hubo algún desacuerdo sobre los soportes”, indicó el portavoz, Dmitri Peskov. Rusia tenía como límite el 31 de diciembre para permitir el acceso a los archivos, condición que se le impuso en septiembre cuando la RUSADA, la agencia antidopaje rusa, fue rehabilita­da tras estar suspendida tres años.

Entre tanto, 16 agencias nacionales con la de Estados Unidos (USADA) al frente y el Comité de Deportista­s de la AMA piden que la RUSADA vuelva a ser castigada. “Es una vergüenza para la AMA y el sistema”, se quejó Travis Tygart, director de la USADA.

Los expertos de la AMA desplazado­s a Moscú deben elaborar un informe sobre lo que encuentren que será examinado el 14 y 15 de enero por el Comité de Revisión de Cumplimien­to (CRC). La presión para lograr otra suspensión es fuerte. Incluida la de la vicepresid­enta del organismo, la noruega Linda Helleland, que aspira a suceder en noviembre al actual presidente, Craig Reedie. Ella votó en contra del restableci­miento de la RUSADA: “Estoy extremadam­ente decepciona­da, tuvieron un plazo de tres meses”.

 ??  ?? El laboratori­o de Moscú.
El laboratori­o de Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain