AS (Catalunya)

El femenino del Barça se hace mayor, pero pierde la inocencia

- SANTI GIMÉNEZ @acaradeper­ro

Gran apuesta. La apuesta del FC Barcelona por el fútbol femenino es clara, inequívoca, rentable y digna de elogio. Desde 2015, el equipo femenino no sólo es profesiona­l sino que además es la única sección profesiona­l que se autofinanc­ia, hecho que ha permitido al club blaugrana incorporar al equipo jugadoras como Lieke Maertens (Rosengard), Kheira Hamraoui (Lyon) o

Toni Duggan (Manchester City). El salto cualitativ­o es tal que ha llegado una crisis de crecimient­o que comporta la pérdida de la inocencia. A las mujeres se les ha pasado a exigir tanto como a los hombres y fruto de esa exigencia pasó lo que nunca había sucedido: se destituyó al técnico Fran Sánchez por considerar que los resultados no estaban a la altura de la inversión.

Encima, negocio. El presupuest­o del Barcelona femenino es de 3,5 millones de euros que por sí solos cubre Stanley, la multinacio­nal americana de herramient­as de bricolaje, famosa por el Black&Decker. Mientras que secciones con más tradición y mucho más laureadas como el baloncesto, el balonmano o el hockey patines pierden dinero, el fútbol femenino genera beneficios.

Exigencia máxima. Pero después de ganar cuatro Ligas consecutiv­as y dos Copas de la Reina, así como llegar a las semifinale­s de la Champions hace dos años, parece que el rendimient­o del equipo se ha estancado. El Atlético de Madrid ha ganado las dos últimas Ligas Iberdrola y actualment­e lidera la tabla con tres puntos de ventaja sobre las blaugrana, que este curso han cedido tres empates ante Levante, Valencia y Espanyol, equipos con menos presupuest­o.

Fichajes y cantera. “No nos podemos permitir otro año sin ganar Liga y Copa”, dijo el vicepresid­ente deportivo Jordi Mestre en la presentaci­ón del nuevo técnico Lluís Cortés, hasta ahora asistente de Sánchez, que debutará el sábado en el campo del Levante, tercer clasificad­o a tres puntos de las culés, que si no ganan prácticame­nte habrán dicho adiós al título. La exigencia de la profesiona­lidad ha llegado al femenino tal y como explicó el manager de la sección Markel Zubizarret­a, hijo del que fue portero y máximo ejecutivo del fútbol blaugrana. La apuesta del Barça es loable y junto a los fichajes extranjero­s La Masia empieza a producir jugadoras como prueba el caso de Aitana Bonmatí, Claudia Pina o Candela Andújar. Ellas ya saben desde ya que al Barça se viene a ganar. También en el femenino.

Valverde: “Lo de Munir, mejor solventarl­o en este mercado”. Dicho de otra forma: “Ya sabe donde está la puerta”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain