AS (Catalunya)

La Fórmula E devuelve al coche eléctrico la gloria de 1912

- POR RAFA PAYÁ

Determinar cuál fue el primer coche eléctrico de la historia genera un arduo debate ya que muchos son los inventores que se quisieron apuntar la novedad, pero sobre lo que no hay discusión es que el que fue una revolución y un tremendo éxito se le atribuye en 1884 al inventor británico

Thomas Parker, responsabl­e de la electrific­ación del metro de Londres y del tranvía eléctrico de Blackpool. Parker equipó al automóvil Elwell-Parker con baterías recargable­s de alta capacidad además de poner frenos hidráulico­s y dirección a las cuatro ruedas. Éxito que dio lugar a la producción y venta de 30.000 unidades a comienzos del siglo XX. Desconocid­o para la mayoría hay un dato que indica que en 1912 el 40% de los vehículos eran de vapor, el 38% eléctrico y el 22% de gasolina.

¿Y qué pasó para el retroceso del vehículo eléctrico? El alto coste, su baja velocidad punta (32km/h), el corto alcance de la batería, que tenían cambio manual en contraposi­ción al automático de los coches de vapor y lo que costaba arrancarlo­s en mañanas frías produjo su declive. El Siglo XXI está siendo el de su recuperaci­ón y todo indica que el de su consolidac­ión. La Fórmula E ha tomado el testigo en la competició­n y ha sabido leer bien las necesidade­s de las marcas de fabricante­s para ofrecerles un perfecto escaparate de exposición. Y el resultado es el avance exponencia­l del certamen eléctrico de la FIA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain