AS (Catalunya)

“Ha pasado la ITE, se harán más obras y hay que renovar el convenio”

-

Usted es vallecano. —Viví hasta los 13 o 14 años en la calle Arroyo del Olivar, pegada al estadio, aunque desde mi casa casi no se veía. Estaba frente al Parque Azorín y había que bajar un poco para llegar. Las calles de detrás eran de tierra y debía atravesarl­as para ir al colegio San José. Luego me trasladé a Villa de Vallecas hasta los treinta y tantos. Por eso, además del Atlético tengo en mi corazón al Rayo.

—¿Había muchos niños del Rayo entonces?

—Sí. Todos lo éramos de alguna manera. Cuando echábamos partidos, nos poníamos una Franja. Era muy fácil de hacer, una camiseta blanca y una Franja que nos cosían nuestras madres. Jugábamos en la calle, en descampado­s... Hacíamos mucho con poco. Lo recuerdo con cariño. —¿Cómo se ponía el barrio los domingos de partido? —El campo del Rayo siempre ha sido un icono de Vallecas. Mientras que Madrid y Atlético son más de toda la ciudad e incluso del país, el Rayo es muy de barrio.

—¿Ha cambiado mucho Vallecas?

—Muchísimo y para mejor. Con la llegada de la democracia y los primeros gobiernos de todos los colores, el cambio fue radical. Vallecas tiene más dotaciones culturales y deportivas que otros distritos, porque había espacio para crecer. Las condicione­s de vida han mejorado. Vallecas sigue siendo un barrio de trabajador­es y gente

Simeone “Podría no hacer nada más y se le rendiría tributo para siempre”

Vallecas

como mis padres, de Ávila y Jaén, que vinieron buscando un futuro mejor.

—¿Marca ser de Vallecas? —Sí. Casi todos los que nacimos allí venimos de familias modestas. Y si algo representa a la gente de Vallecas es el ganarse las cosas con esfuerzo y la humildad. Le estoy muy agradecido por lo que me ha dado. Fui concejal de Villa de Vallecas. Empecé en política trabajando por mi distrito. Buena parte de lo que soy y cómo soy se lo debo a haber vivido allí. —¿Por qué se hizo político? —Fue casualidad. Me afilié al CDS, fascinado por la figura de Adolfo Suárez. Luego pasé al PP y vi la posibilida­d de hacer cosas por mi barrio y mi ciudad. Sé que la política no pasa por su mejor momento, pero sigue siendo una actividad noble. Puedes cambiar el mundo, aunque suene pretencios­o. Es un trabajo apasionant­e.

—¿Cuándo fue por última vez a Vallecas y al Metropolit­ano? —Me gusta ir, pero voy poco. Estuve en el Wanda para ver el derbi contra el Madrid. Hace más que no voy a Vallecas, lo hacía más cuando era concejal. Vallecas es pura emoción y la gente lo vive con intensidad. —¿Cómo ve al Rayo?

—No pasa por su mejor momento. Es difícil competir en Primera con un presupuest­o modesto. Remontará el vuelo y seguirá en Primera, donde merece. Madrid puede sentirse muy orgullosa de tener a cinco equipos ahí… ¡Cuántas comunidade­s lo quisieran!

—¿Y al Atlético?

—Ojalá consigamos LaLiga, está abierta. Hace nada parecía que el Madrid había dicho adiós y ahora está segundo. —Hábleme del Cholo…

—Fue un revulsivo. Aún le recuerdo el año del doblete, su gol al Albacete. Que haya puesto al equipo donde está tiene mucho mérito, podría no hacer nada más y le rendiríamo­s tributo para siempre. —¿Qué jugador le gusta más? —Futre, me parecía eléctrico. —Y sus hijos, ¿de qué equipo son?

—Son del Atlético, sobre todo mi hija. He tenido suerte, no me han salido respondone­s en eso. En lo demás, como todos los hijos, lo son… (risas).

—¿Y qué opina del VAR?

—La idea es buena y sirve para eliminar crispación. Sigue siendo difícil, incluso viendo de nuevo las jugadas. El penalti (de Giménez a Vinicius) lo veía fuera, pero el árbitro no. Es un elemento de juicio más.

—¿Qué se plantea hacer la Comunidad con el estadio de Vallecas?

—El club no puede hacerse cargo del coste de una compra. El Ayuntamien­to insinuó la posibilida­d de comprarlo y estamos abiertos a negociarlo. Lo que sí hemos hecho es ocuparnos del campo. El año pasado invertimos 1,2M€, algo que ha permitido pasar la ITE, y éste invertirem­os un millón más para dejarlo en perfectas condicione­s. Tenemos que renovar el convenio con el club, que debe hacerse cargo del mantenimie­nto. La estructura es cosa del propietari­o, que es la Comunidad.

—¿Y cambiarán las condicione­s del convenio?

—Creo que vence en junio. Las condicione­s deben quedar claras para evitar que un deterioro mantenido termine provocando problemas estructura­les. —Con el cierre de Vallecas hubo preocupaci­ón…

—Fue un momento complicado, pero fuimos rigurosos. Por encima de todo está la seguridad. Lo hicimos bien: se ha pasado la ITE, se han hecho obras y se seguirán haciendo más. —¿Continúa yendo al barrio? —A Villa de Vallecas sí porque sigue viviendo mi familia. No he vuelto a mi antigua casa, en Arroyo del Olivar. Me gustaría entrar 40 años después y ver cómo era. Alguna vez me he encontrado con mi vecina Maruja, que vivía en el cuarto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain