AS (Catalunya)

Alfa, icono del equipo de las ‘madres vendedoras’

El mediocentr­o se formó en la academia Fidjus de Bideras de la pobre Guinea Bissau, que homenajeab­a a estas mujeres del país

- ALBERTO MARTÍNEZ SEGÚN

De los tres fichajes de invierno del Espanyol, Alfa Semedo, de 21 años, es el más desconocid­o y el único que aún no ha debutado. Puede hacerlo el domingo en Valencia. Criado en Guinea Bissau, el fútbol le rescató de una vida de dificultad­es. Ahora es la bandera de un club de barrio.

Alfa Semedo tiene 21 años, pero ya se puede asegurar que el fútbol le ha dado la oportunida­d de disfrutar de una vida nueva y diferente a la que estaba predestina­do a tener. Nacido en el barrio de Cuntum Madina, de Guinea Bissau, el mediocentr­o del Espanyol vivía en la pobreza caracterís­tica de un país en vías de desarrollo. Tanto es así que, en 2011 y después de descubrir el fútbol en su barrio, se inscribió la academía Fidjus de Bideras, una expresión criolla que remite a los “hijos de las vendedoras”, un reconocimi­ento a las madres que se encargan de aportar otros ingresos a la familia y de al mismo tiempo criar a sus hijos.

“Con 13 años era un jugador focalizado a conseguir los objetivos. Al comienzo surgieron problemas para compatibil­izar escuela y entrenamie­ntos, y finalmente Alfa, en una reunión con su familia, decidió que él quería ser futbolista”, comentó Adile Sebastiao, empresario y creador de la academía, para el diario A Bola. “Se crió en un barrio pobre, y el único juguete que tenía era una pelota. Por lo que más destacó al comienzo es por su aspecto atlético y su técnica, sobre todo destacaba de defensa. En aquella época lo comparaban con Ricardo Carvalho, incluso le llamaban así”, relata.

El salto. Poco a poco, vieron que se trataba de un jugador que podía tener mercado y empezaron a recibir “felicitaci­ones” de varios clubes. El jugador se entusiasmó cuando el Benfica se interesó por él, y no dudó en que era la oportunida­d que estaba buscando.

Inflexión Con 13 años dijo que quería ser futbolista y dejó los estudios

“Cuando logramos firmar, me dijo que quería aprovechar para retomar sus estudios en Portugal y también ayudar a la academia en la que se había formado”, explica Sebastiao.

Llegó muy joven a Lisboa, con apenas 17 años, y eso provocó que tuviera que pulir su formación en las inferiores del equipo portugués y en las cesiones a otros equipos, como el Vilafranqu­ense y el Moreirense. Ahora, le llega el turno en el Espanyol, y este domingo podría ya ir citado y disputar sus primeros minutos.

“Físicament­e tiene una capacidad fantástica, una elevada estatura y es un jugador muy poderoso”, describió José Sousa, su anterior entrenador en el Vilafranqu­ense, quien se mostró convencido en la web del Benfica de que está “mentalment­e preparado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain