AS (Catalunya)

El proyecto de Sebastiao

-

■ En 2010, Adile Sebastião creó el proyecto de la academia Fidjus de Bideras en Guinea Bissau, con el objetivo de formar jugadores que pudieran dar el salto a Europa. La historia de este empresario del país, que tuvo que emigrar en 1998 para buscarse la vida ante el creciente conflicto social, refleja las dificultad­es con la que los adolescent­es afrontan la vida en Guinea Bissau.

En aquella fecha tenía apenas 13 años y se marchó de Guinea por miedo a la guerra. Acabó en Dakar y un empresario caboverdia­no se lo llevó a su país por la “pena” que le causó. Ya en Cabo Verde, acudió un día a un encuentro de refugiados guineanos, quienes emprendían rumbo a Portugal. Se unió a la expedición y en el país luso pudo encontrar a un familiar que le ayudó a seguir jugando a fútbol (lo hizo en Leixões, Boavista y Salgueiros) y a estudiar. Con el paso de los años, dejó el deporte y se matriculó en la Universida­d Católica Portuguesa para estudiar Derecho. Esa nueva vida le sirvió para crear distintas amistades y para conocer a Diego, ex jugador brasileño, cuya amistad le devolvió al fútbol: en 2009 se licenció como Agente FIFA y ahí plantó la semilla de su futuro vinculado al fútbol.

Fue después de ese título obtenido cuando regresó a su país (comentó que “lo encontré peor de cómo lo dejé”) y decidió crear su academia de fútbol. Unos meses después, Alfa Semedo se unió a los dos equipos que tenían, con 40 jugadores. En 2015, se produjo el fichaje del mediocentr­o ahora perico por el Benfica, una gran operación para Sebastiao, quien también ha tenido sus dimes y diretes en su club. Alfa es ahora su mayor icono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain