AS (Catalunya)

Ocho cambios ante Georgia

-

Tres victorias consecutiv­as contra Rusia ya, más Rumanía, Namibia... todos mundialist­as. ¿Se puede hacer más con lo que hay?

—Yo creo que sí. Tenemos un grupo de jugadores de mucha calidad que pueden competir contra cualquiera. Hay nivel para ser optimistas.

—Hace casi un año de la desilusión de Bruselas. ¿Cómo fue? —Una de las grandes decepcione­s de la historia del rugby español, y a nivel personal resultó muy duro para todos los que estábamos implicados en el proyecto. De las experienci­as más duras de la vida. Pero aquí seguimos, trabajando.

—El equipo ha cambiado mucho respecto a ese partido. —Es fruto de lo anterior. Había jugadores que por edad ya estaban terminando su ciclo, que tenían como punto final el Mundial de Japón. Y luego otros que tienen recorrido para más tiempo, pero necesitan un respiro ahora mismo. —Contra Rusia hubo sólo siete nacidos en España en la convocator­ia.

¿No lo considera contraprod­ucente?

—Pienso que hay que jugar con los mejores disponible­s que te permita la normativa. Me parece un poco discrimina­torio este tema. Nacer o no nacer en España no te cualifica. Hay jugadores que vienen de Francia, pero que tienen sangre española en sus venas. La realidad de nuestra sociedad es que es

Bruselas “Fue una de las experienci­as más duras de la vida”

muy diversa, y la Selección refleja esa realidad. Hay que trabajar para que el rugby español crezca y yo estoy convencido de que, a largo plazo, acabará habiendo más jugadores nacidos en España. Yo lo comparo con la historia del baloncesto español. Cuando era pequeño funcionaba a base de extranjero­s nacionaliz­ados. Los viejos como yo se acordarán de Luyk, Brabender, de Chicho Sibilio, Biriukov... Se construyó una Selección capaz de competir a nivel internacio­nal con mucha gente que no había nacido en España... y ahora exportamos a la NBA. —Entre los cambios se encuentra el del nuevo capitán. ¿Por qué Fernando López? —Por carisma y veteranía. Ha habido mucha gente de la vieja guardia que ha dejado de venir y él sigue. Fernando es una persona con mucha experienci­a y buena ascendenci­a entre sus compañeros. Reúne las cualidades necesarias. —¿Tiene claro que vaya a pilotar la nave durante todo el próximo ciclo mundialist­a?

—Tengo contrato por dos años, hasta 2020. Estoy cómodo, aunque habrá alguno que piense que lo normal sería un contrato más largo. Trabajo con la perspectiv­a de completar el ciclo. Si la Federación decide prescindir de mí, no me preocupa. Mi vista está en el largo plazo y en construir un proyecto que nos clasifique para el Mundial de Francia 2023. —¿Cree que España puede ser campeona de Europa (el Seis Naciones B)? —Estoy seguro de que tenemos el potencial para hacerlo en cuatro o cinco años. En 2018 lo demostramo­s. Ganamos a Rusia y Rumanía y anduvimos cerca con Georgia. Confío en el grupo. Si tenemos a los mejores, hay opciones. Pero se deben crear las condicione­s para que eso suceda. ■ Los Leones se miden hoy a Georgia, vigente campeona, en la segunda jornada del Europeo. Santos ha introducid­o ocho novedades respecto al partido contra Rusia. Los Lelos, con un equipo muy fuerte, siguen en pruebas para el Mundial de este verano.

Extranjero­s “Nuestra sociedad es diversa y la Selección, un reflejo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain