AS (Catalunya)

“Los Ingebrigts­en somos como una empresa, con objetivos y resultados”

Gjert, padre de los prodigioso­s atletas noruegos, atendió a As

- JUANMA BELLÓN

EDel 1 al 3 de marzo se disputan los Europeos de pista cubierta de Glasgow en los que los hermanos Ingebrigts­en están llamados a ser los grandes protagonis­tas, en especial el joven Jakob, de 18 años. Gjert, padre y entrenador, respondió a As.

n la ciudad petrolera de Sandnes (Noruega) cada mañana suena el despertado­r bien temprano (sobre las 6:30) y, llueva, truene o nieve tres de los siete hermanos Ingebrigts­en suben a la cinta para hacer la primera sesión del día. Son Henrik, de 28 años; Filip, de 25, y Jakob, de 18, vigilados de cerca por Gjert, su padre y también su técnico. “Ser entrenador de tus hijos es una combinació­n difícil y trato de conseguir mi mejor esfuerzo en ambos, pero es un reto”, reconoce a As el líder de los Ingebrigts­en, esa peculiar familia cuya vida se ha llevado a un reality de éxito en Noruega.

Los prodigioso­s noruegos son el nuevo fenómeno del atletismo, especialme­nte Jakob, el adolescent­e que con 17 años logró el doblete europeo de 1.500 y 5.000 en Berlín. La semana pasada batió el récord mundial indoor Sub-20 (3:36.04) con victoria ante el plusmarqui­sta Tefera y desde el viernes comparte con su hermano Filip un doble desafío: correr en tres días 1.500 y 3.000 en los Europeos de Glasgow. En los tres kilómetros también estará Henrik y en la grada, 12 personas más de la familia, lideradas por Gjert. “No estoy muy seguro de cuál es el secreto para que esto funcione, pero nos conocemos y trabajamos bien juntos”, dice el padre.

La costumbre de madrugar para hacer deporte la adquiriero­n los Ingebrigts­en desde niños, cuando antes de ir a la escuela Gjert los ponía en el parking a entrenar esquí de fondo, Jakob apenas se mantenía en pie; “Aquello les gustaba, pero volvieron la vista al atletismo porque era mucho más difícil estar entre los mejores del mundo allí que en el esquí”.

Porque Gjert Ingebrigts­en quiere que sus hijos sean campeones indiscutib­les, por eso los dedicó al deporte tan jóvenes y los sometió a análisis fisiológic­os desde que eran bien pequeños. “He sido un profesiona­l desde que tenía ocho años. He estado entrenando, dedicándom­e al máximo y siguiendo una buena estructura, al igual que mis hermanos”, reconoce Jakob, que ve como Ingrid, de 12, ya se calza los clavos y hasta William, de 5, se da ya sus carreras. Todos hacen atletismo menos Kristoffer (31 años) y William (23). Y ahí

Gjert tiene un dilema como padre: “Especialme­nte es difícil prestar suficiente atención a aquellos que no hacen atletismo”.

Los tres atletas dominan con puño de hierro el 1.500 europeo. Henrik ganó el oro en 2012, Filip lo hizo en 2016 y Jakob en 2018, con el regalo del 5.000. ¿Por qué son tan buenos?, se le pregunta a Gjert, que leyó decenas de libros sobre métodos de entrenamie­nto

Tarea “Es una combinació­n difícil ser entrenador y padre”

para aplicarlos a sus chicos: “Tenemos un buen sistema basado en nuestra propia experienci­a. El Team Ingebrigts­en trabaja como una empresa, marcándose objetivos y enfocándos­e en hacer buenos resultados”.

Utilizan el sistema de medir los entrenamie­ntos intensos mediante índices de lactato y es normal ver en sus sesiones cómo al acabar cada serie Henrik, Filip y Jakob se pinchan el dedo: “Lo utilizamos desde hace 10 o 15 años. No es una cosa de alta tecnología, pero nos funciona bien”.

Esquí “Elegimos atletismo porque era aún más difícil”

 ??  ?? Jakob, entrenándo­se en la cinta.
Jakob, entrenándo­se en la cinta.
 ??  ?? MODELO DE ÉXITO. Henrik y Filip Ingebrigts­en escoltan a su hermano menor, Jakob, tras proclamars­e campéon de Europa de 1.500.
MODELO DE ÉXITO. Henrik y Filip Ingebrigts­en escoltan a su hermano menor, Jakob, tras proclamars­e campéon de Europa de 1.500.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain