AS (Catalunya)

Valverde ya levanta los brazos vestido de arcoíris

Cerca de los 39 años, volvió a ser el mejor en Jebel Hafeet

- JESÚS M. MARTÍN CLASIFICAC­IONES

Alejandro Valverde ya sabe lo que es ganar con el maillot arcoíris de campeón del mundo. El murciano, que en abril cumplirá 39 años, se impuso en la tercera etapa del UAE Tour con final en la cima de Jebel Hafeet tras superar al esloveno Primoz Roglic, que logró retener el liderato, y al francés David Gaudu. Fue una victoria al más puro estilo Balaverde, ya que fue de menos a más en una cima donde también ganó en 2018 en el Tour de Abu Dabi.

El líder del Movistar por fin logró alzar los brazos desde que el 30 de septiembre lograra el título mundial en Innsbruck. Desde entonces, había acariciado ese primer triunfo. En Milan-Turín fue tercero. En las pruebas de la Challenge de Mallorca, Jesús Herrada y Tim Wellens le privaron de alcanzarlo, y en la Volta a la Comunitat Valenciana se quedó con la miel en los labios tras los triunfos de Adam Yates en la etapa de Alcossebre y de Ion Izagirre en la general. En su Vuelta a Murcia, su paisano Luis León Sánchez le privó de etapa y general. Con este triunfo, el veterano también sigue haciendo historia en el Movistar, ya que es su victoria 100 con la estructura de Abarca Sports bajo sus distintos patrocinad­ores.

Ritmo. El Jumbo-Visma tiró las fugas y endureció el ritmo en la subida final a Jebel Hafeet, con sus 10,8 km al 6,6%. Primero se descolgó Richie Porte, luego Vincenzo Nibali y pocos metros después les seguiría el fenómeno Remco Evenepoel (19 años) antes de que a 4 km de meta Roglic se marchase con Gaudu y Dan Martin a su rueda, a quienes Emanuel Buchmann daría caza poco después. A dos kilómetros, Valverde, que rodaba algo más atrás, aceleró para superar a Martin y unirse a Roglic, Gaudu y Buchmann bajo la bandera roja del último kilómetro para hacer gala de su velocidad punta.

En la general está a 14 segundos de Roglic y quedan jornadas duras. Mañana, llegada a la presa de Hatta, con un repecho final al 17%, y el viernes, ascensión a los 1.400 metros de Jebel Jais, la montaña más alta de la región.

 ??  ?? BUEN FINAL. Valverde celebra su victoria después de gestionar bien el esfuerzo en la subida.
BUEN FINAL. Valverde celebra su victoria después de gestionar bien el esfuerzo en la subida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain