AS (Catalunya)

Husillos se resarce: plata y récord de España de 400

El de Astudillo fue segundo, con 45.66, tras el noruego Warholm

- JUANMA BELLÓN LA FINAL DE 400

YÓscar Husillos ganó la plata de 400 en los Europeos bajo techo de Glasgow y se sacó así la espina de los Mundiales de Birmingham 2018, en los que entró primero en meta y fue descalific­ado. Además, el palentino de 25 años hizo récord de España.

Óscar Husillos encontró al fin la redención. Fue plata continenta­l bajo techo en Glasgow con 45.66, un récord de España que se roba a sí mismo. Lo tenía fijado en 45.69 en 2018, la temporada en la que se convirtió en misil, hasta que fue desactivad­o en Birmingham, cuando quedó descalific­ado de la final mundial en la que había sido primero. Necesitaba volver a carreras “made in Husillos” y este palentino de Astudillo, de 25 años, lo ha conseguido.

Esta vez, su competició­n en el Emirates Arena sólo tuvo una pega: se encontró con un cohete noruego llamado Karsten Warholm. Sonó el disparo y Husillos salió por la calle 6, el escandinav­o iba por la 5. Pronto le había cogido la compensaci­ón al español. Warholm entró a la cuerda disparado, a 21.35 el 200. Husillos perseguía su estela. “El problema es que te saque de ritmo, así que me puse detrás”. En la contrarrec­ta aguantó al noruego y en los últimos 50 incluso se atrevió a desafiarle, pero es que Warholm hizo 45.05 y segunda medalla de la historia para Noruega tras Jakob Ingebrigts­en en unos Europeos bajo techo.

El nórdico igualaba el récord europeo del alemán del Este Thomas Schonlebe, de 1988, el que Husillos había batido en aquella final mundial de Birmingham 2018 hasta que los jueces descubrier­on que había pisado. 44.92 marcó y como tope de España se estableció el 45.69 de esas semifinale­s. Otro rastro del pasado que ya queda borrado.

Tras aquel suceso traumático al palentino le ha costado recuperar su versión misil. Y eso que en verano de 2018 corrió en 44.72 y que fue finalista europeo, pero no era lo mismo. “Apareciero­n algunos fantasmas y malos pensamient­os”, admite Husillos.

Tampoco parecía que este invierno fuera a reencontra­r el camino, pero en el Nacional de Antequera comenzó a fluir de nuevo. Dos buenos entrenamie­ntos en Valencia le hicieron creer más todavía. Le llevaron a coger la calle libre

Palmarés Es la octava medalla de España en 400 en Europeos bajo techo

sin temor, a cabalgar durante las dos vueltas. Como hace un año. Era una cuestión de confianza, en gran parte. “Hasta en las eliminator­ias de Glasgow tuve pensamient­os malos, pero en los tacos de esta final dije: ‘Sé aquel de Birmingham”. Y lo fue.

La medalla de Husillos es la primera de España en los Europeos de Glasgow y la octava de la historia en 400 bajo techo (la última la alcanzó David Canal). Hoy, el palentino estará en el 4x400 junto a Lucas Búa (sexto de la final), Manu Guijarro y el joven Bernat Erta. Será otra historia, pero Husillos, palentino y de buen vino, ya tiene motivos de celebració­n. ¿Un kalimotxo como en las fiestas de Astudillo? “Lo celebraré como el cuerpo me deje”. Espina fuera.

 ??  ?? FELIZ. Óscar Husillos posa con la bandera de España después de conseguir la plata en los 400 de los Europeos bajo techo de Glasgow.
FELIZ. Óscar Husillos posa con la bandera de España después de conseguir la plata en los 400 de los Europeos bajo techo de Glasgow.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain