AS (Catalunya)

‘Bad boy’, icono pop y pichichi de Holanda en los Mundiales

- —C. A. FORJANES

Recibe a As disfrutand­o de la Costa del Sol, su casa. Es Johnny Rep (Zaandam, 25-11-1951), uno de los puntales del Ajax liderado por Cruyff (“El mejor de todos”) que ganó tres Copas de Europa. Rep estuvo en las dos últimas y echó al Madrid en las semifinale­s de 1973: “El Bernabéu nos aplaudió”.

■ Johnny Rep idolatra a George Best y lo cierto es que ambos vivieron sus carreras futbolísti­cas con el mismo desenfreno. Tras establecer­se en el Ajax a los 21 años, la vida nocturna de Rep tendría siempre un peso amargo en su vida. Una vez dejado el fútbol y reconocido su alcoholism­o, llegó a confesar en 2013 en televisión que tomaba anfetamina­s cuando jugaba: “Era habitual, muchos futbolista­s sudamerica­nos lo hacían”.

Además del privilegio de ser el pichichi de Holanda en la historia de los Mundiales (siete goles en 14 partidos) acumuló un palmarés excepciona­l con dos Copas de Europa (1972 y 1973), una Interconti­nental (1972), dos Ligas holandesas, tres Copas... y hasta una Liga francesa (1981). Fue en el Saint-Étienne donde había compartido vestuario con Platini. Allí, en la comarca del Loira, a dónde llegó tras un paso por el Valencia, la melena rubia de Rep (le apodaban ‘martín pescador’, como el ave de dorado plumaje) se convirtió en un icono pop para la juventud gala.

Su retirada aceleró un declive personal (vivió dos divorcios) del que ha salido en Torremolin­os, donde su actual mujer regenta el restaurant­e The Lunch. En sus paredes podría haber hoy una joya. Rep estuvo en 1988 en el homenaje en Irlanda del Norte a Best y se hizo con la camiseta de despedida del díscolo norirlandé­s, pero años después se la robaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain