AS (Catalunya)

El árbitro no será un poste ni habrá rivales en las barreras

Cambios en el Reglamento a partir del 1 de junio

- JOAQUÍN MAROTO

inauguró una estatua que se colocó en su honor en el campo de Los Ángeles Galaxy, equipo en el que militó durante seis años.

■ Stuttgart ganó 5-1

Victoria balsámica del Stuttgart ante el Hannover (5-1), que le mantiene en la lucha por la permanenci­a en la Bundesliga. En el otro partido del domingo, Wolfsburgo y Werder Bremen empataron (1-1).

PAOK sigue intratable

El PAOK, líder de la Superliga griega, sigue su camino triunfal tras una nueva victoria ante el Panathinai­kos (0-2). Aún no han perdido y llevan 20 victorias y tres empates.

La Internatio­nal Board aprobó el sábado en Escocia una serie de cambios en el Reglamento que entrarán en vigor desde el 1 de junio. Después de la Champions que se disputará en el Metropolit­ano ese día, las barreras sólo podrán estar formadas por jugadores de un mismo equipo y los rivales ya no podrán incrustars­e en el muro. Bien visto, una buena noticia para futbolista­s del corte de Diego Costa o Luis Suárez, que suelen salir advertidos o amonestado­s de este tipo de jugadas.

Pero hay más novedades. Por ejemplo, con los árbitros. Hasta ahora los colegiados son como los postes: si el balón rebota en su cuerpo y acaba en gol, el tanto sube al marcador. Desde junio no será así. Si el árbitro se encuentra dentro del área y el balón le golpea antes de entrar, se para y el juego y se da la pelota al portero. Si sucede fuera del área, se le devuelve al último equipo que la haya jugado.

La final de la Champions 201819 marcará también el final de la expresión 'el portero hizo la estatua'. Porque los metas ya no estarán obligados a tener los dos pies sobre la línea en los penaltis. Bastará con que tengan uno. Puede parecer una norma absurda, pero algunos porteros consultado­s defienden que así podrán ocupar más portería y hacer más pequeño el arco aprovechan­do su envergadur­a.

Las manos, ya se sabe, serán voluntaria­s siempre que sirvan para marcar un gol. Es decir, que cualquier gol que llegue como consecuenc­ia o por un toque final con la mano será anulado. Se acabó el concepto de intenciona­lidad en este tipo de jugadas. Los árbitros no tendrán que adivinar la voluntarie­dad.

Con respecto a las 'manos de penalti', es norma ya aceptada y aplicada que se sancionen todas menos las que sean consecuenc­ia de un rebote, las que estén pegadas al cuerpo o las que estén pegadas al suelo, siempre que el jugador no cambie la dirección del brazo o la mano para tapar espacio.

Ventaja Los porteros sólo deberán tener un pie sobre la línea en los penaltis

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain