AS (Catalunya)

Luchará en 2019 con Haas, Toro Rosso y Alfa Romeo por estar en los puntos

- JESÚS BALSEIRO

McLaren terminó satisfecha su pretempora­da con un monoplaza que ha nacido bien, sin graves problemas de fiabilidad y con más rodaje que en los últimos años. Fueron 4.059 kilómetros en las dos semanas de Montmeló, un 50% más que el año anterior, el primero con Renault. Su MCL34 ha conseguido buenos registros a una vuelta con Sainz (1:16.9) y Norris (1:17.0) que les mantienen en el top-10 virtual de estos entrenamie­ntos, aunque no es ese el puesto real. Por lo visto en Barcelona, el coche tiene “áreas fuertes” pero también puntos débiles: es algo inestable al salir de curvas rápidas, aunque en eso pudo influir que llegaron con menos carga aeren, rodinámica de la habitual para este circuito, y sufre especialme­nte en el tercer sector, plagado de virajes lentos. Su velocidad punta ha mejorado, aunque entre las razones también puede estar esa menor carga aerodinámi­ca.

En cuanto a la fiabilidad, ha habido problemas con los escapes relacionad­os con el motor, algún fallo hidráulico y también un susto con la caja de cambios. No obstante, han cumplido con todas las pruebas previstas y las simulacion­es de carrera de los últimos días se ejecutaron sin incidencia­s y con un ritmo de carrera prometedor, entre el 1:23 (más cargado de combustibl­e) y el 1:21. La unidad de potencia de Renault ha progresado con respecto a 2018 y tiene más potencia. La duda es saber si Honda les ha superado, porque eso convertirí­a al propulsor francés en el último de la parrilla.

Por tanto, ¿dónde está el McLaren? Dependerá de dónde estén los demás en Australia. Renault tiene algo de ventaja en esa zona media como cuarto equipo. Y Haas parece el tapado. Tras ellos, en teoría, convergen tres conceptos diferentes: Alfa Romeo, con inspiració­n y fondos económicos de Ferrari; Toro Rosso, heredando diseños de Red Bull con un motor Honda que avanza rápido; y McLa- con la fábrica de Woking volcada para acercar el coche al Top 5. Son tres puestos que bailan y por unas décimas en la clasificac­ión de Australia se puede pasar de aspirar a estar entre los cinco primeros a estar lejos de los puntos. Mientras, Racing Point ha terminado muy corto de rodaje, como Williams.

De las impresione­s que llegan desde dentro del box, hay quien ve al McLaren con capacidad para ser el 5º o 6º coche de la parrilla. La prioridad es alcanzar esos puestos a final de año y, sobre todo, mejorar durante la temporada. Además, la inversión del equipo está pensada en el medio plazo: en marzo se incorpora James Key como director técnico y en mayo llegará Andreas Seidl, próximo director de la escudería. No hay prisa en McLaren, aunque nadie renuncia a nada en 2019 .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain