AS (Catalunya)

Festival de España con seis medallas: tres oros

Los títulos de Peleteiro, Ureña y De Arriba dan el tercer puesto

- JUANMA BELLÓN

EEspaña acabó tercera en el medallero de los Europeos de pista de cubierta de Glasgow. Ana Peleteiro (triple), Ureña (heptatlón) y De Arriba (800) ganaron el oro, platas para el 4x400 y Husillos, y bronce de Jesús Gómez (1.500).

l ‘superdomin­go’ de los Europeos de pista cubierta de Glasgow fue deslumbran­te para el atletismo español, que se fue de Escocia con un tercer puesto en el medallero en el que depositó un bronce (Jesús Gómez), dos platas (Husillos y 4x400) y un trío de oros (Peleteiro, De Arriba y Ureña). “Una generación maravillos­a sin miedo a los límites”, según el presidente Chapado.

Esta nueva ola tiene como cara más visible a Ana Peleteiro, esa gallega de 23 años, que ayer en el Emirates Arena destrozó el récord de España de triple para convertirs­e en campeona de Europa. Su salto de 14,73 es de máxima élite mundial. Ana, discípula de Iván Pedroso en Guadalajar­a, lleva abonada a subir a cajones desde 2018 (bronces mundial y europeo) y ahora se instala en lo más alto.

El oro de Peleteiro fue a las 11:00 de la mañana y ella se dedicó a gritar y a jalear al público para que entrase en calor. Su energía fue directa a la Selección y el siguiente chispazo fue Álvaro de Arriba en 800. Este mediofondi­sta calculador, de 24 años, lleva al máximo el profesiona­lismo (trabaja con fisiólogo, psicólogo, hace altitud...) y el haber encontrado la madurez para leer carreras le ha dado la excelencia. Bronce hace dos años, las cuatro vueltas de Glasgow las gestionó a la perfección y dio el segundo oro de la tarde en una carrera frenética. Rapidísima para un Europeo (1:46.83).

Ya tenía bien cocinado en ese momento su oro Jorge Ureña, el Superman en heptatlón. Tuvo dos malas pruebas iniciales, tocó fondo y despegó para sacar su potencial en 60 vallas, pértiga y ganar el 1.000 final a lo grande (6.218 puntos). Con 25 años, primer campeón español de combinadas de la historia, de Onil (7.500 habitantes).

Y un burgalés, de 27 años, antes agricultor y ahora mediofondi­sta, recuperó la magia en 1.500. Era Jesús Gómez, que se sumergió en la pelea entre Ingebrigts­en y Lewandowsk­i para cazar el bronce y devolver al milqui al podio. La fiesta

Chapado “Es una generación maravillos­a, sin miedo a los límites”

estaba casi cerrada, pero llegó el 4x400 que lanzó Husillos (plata en 400 individual el sábado), aguantó Guijarro, magnificó Búa y Bernat Erta, de 18 años y debutante, remató con la plata. Disputando el oro a Bélgica. Una generación maravillos­a.

 ??  ?? PODIO. Ana Peleteiro, en el centro, entre Papahristo­u (plata) y Saladukha (bronce).
PODIO. Ana Peleteiro, en el centro, entre Papahristo­u (plata) y Saladukha (bronce).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain