AS (Catalunya)

El Espanyol más austero es el mejor a domicilio

Suman el 11% de los puntos cuando dominaron la posesión, por el 29% cuando la perdieron. Rubi ha variado la estrategia fuera

- ALBERTO MARTÍNEZ LA MITAD DE LA PLANTILLA YA GOLEA GOLEADORES DEL CURSO EN LALIGA

Desde hace ya varias semanas que Joan Francesc Ferrer, Rubi, repite un mensaje en sala de prensa: el equipo hace disfrutar a la gente en Cornellà-El Prat y ha conseguido una media de puntos altísima (la mayor de la historia del estadio), pero lejos de casa debe buscar el equilibrio perdido, que les llevó a ser durante varias semanas el peor visitante del campeonato. Los tres empates consecutiv­os (Villarreal, Valencia y Athletic) marcan un cambio de tendencia y, sobre todo los dos últimos, suponen una variación de de estrategia y prioridade­s.

El Espanyol de San Mamés y Mestalla cedió la iniciativa, renunció (en parte sometido por el rival) a ser el protagonis­ta y a presionar en campo contrario, y se dedicó a defender replegado el 0-0 ante el Valencia y el 0-1 ante el Athletic. Y, lo cierto, es que las estadístic­as están a favor en este cambio de paradigma.

Fuera de casa, el Espanyol ha perdido la posesión en ocho de sus partidos, donde ha sumado siete de los 24 puntos posibles, lo que representa un 29%. Al margen de las dos últimas salidas, en Huesca (0-2), Vallecas (2-2) y Valladolid (1-1) también se perdió la posesión y se logró puntuar. Las derrotas tuvieron varios matices. Ante el Real Madrid también tuvieron los blanquiazu­les menos el balón, pero dispusiero­n de ocasiones suficiente­s para llevarse un punto (1-0), mientras que ante el Sevilla también perdieron la posesión y se quedaron a cuatro minutos de sacar un empate valioso (2-1). Solamente ante el Eibar sufrieron una derrota sin letra pequeña (3-0).

En otras seis salidas, los blanquiazu­les sí lograron dominar la posesión, pero su porcentaje de puntos es menor. Solo sumaron el 11%, el resultado de sumar dos puntos de los 18 en juego. Estos empates se consiguier­on en Vigo (1-1) y en el Estadio de la Cerámica (2-2), donde el equipo, perdiendo 2-0, se vio obligado a remontar atacando. Ante Getafe (3-0), Alavés (2-1), Atlético (1-0) y Real Sociedad (3-2) los de Rubi tuvieron más el balón pero no lograron sumar puntos.

Esta racha se sustenta en una mejora defensiva del Espanyol, con la recuperaci­ón de Mario Hermoso, y los cambios durante el encuentro que están más enfocados a protegerse y a defender los empates, como en San Mamés, donde Adrià Pedrosa, Víctor Sánchez y Javi Puado sustituyer­on a tres atacantes, como Hernán Pérez, Wu Lei, y a Óscar Melendo.

Barcelona, Girona, Levante, Betis y Leganés marcarán el futuro del Espanyol en esta Liga tan montañosa. Rubi tiene clara la nueva estrategia lejos de Cornellà.

Tendencia Los cambios en Valencia y San Mamés se centran en defenderse

Práctico Se ganó en Huesca y se sumaron cuatro siete puntos con menos balón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain