AS (Catalunya)

HÉROE ZIZOU: VOLEA PARA CORONARSE

- AGUSTÍN MARTÍN

Voy a intentar hacerlo lo mejor posible para que el equipo al final de año gane algo. Yo creo que va a salir todo bien. Lo importante es empezar a trabajar. Estoy emocionado. Voy a poner todo el corazón por el club”. Esas fueron las primeras palabras de Zidane el 4 de enero de 2016, el día de su primera presentaci­ón como técnico del Madrid supliendo a Benítez. Ayer, 284 días después de anunciar públicamen­te su marcha, Zizou volvió a ser nombrado entrenador de los blancos para comenzar una nueva etapa al frente de su banquillo.

Los datos ratifican su éxito en esta primera etapa: dirigió 149 encuentros (entre todas las competicio­nes), en los que ganó 9 títulos, un hecho que le coloca en el segundo puesto con más títulos ganados para la vitrina de la Casa Blanca, sólo por detrás de Miguel Muñoz, que estuvo 14 campañas y conquistó 14 títulos. Sólo Zizou puede presumir de ganar tres Champions de manera consecutiv­a. A las que hay que añadir una como jugador en 2002 (La Novena) y otra más como ayudante de Ancelotti (La Décima). Pero su legado va más allá. En esos 149 partidos obtuvo unas estadístic­as abrumadora­s: 104 victorias, (69,8%), 29 empates (19,46%) y 16 derrotas (10,74%), con 393 goles marcados (una media de 2,64 tantos por partido) por 160 encajados (1,07 goles por encuentro).

Su mejor temporada fue la campaña 2016-17 (sin contar la media campaña en la que suplió a Benítez), en la que los blancos ganaron cuatro títulos: Liga, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. El Madrid jugó 60 encuentros, con 44 ganados (73,33%), once empatados (18,33%) y cinco derrotas (8,33%). La siguiente y última hasta el momento fue igual de prolífica en cuanto a títulos ganados: ganó cuatro, pero las sensacione­s que dejó el equipo no fueron las mejores. La eliminació­n ante el Leganés en Copa le dejó tocado. Precisamen­te, la Copa es el único trofeo que le falta por levantar. No pudo hacerlo como jugador ni tampoco como técnico. Es la única espina que le queda por sacarse de blanco.

Balance 149 partidos dirigidos, con 104 victorias, 29 empates y 16 derrotas

Zidane se coronó el 15 de mayo de 2002 en Glasgow con una prodigiosa volea. Era el 2-1 del Madrid al Bayer Leverkusen. Un formidable gol que entró en la historia del fútbol.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain